CONFLICTO PESQUERO

El STIA rechazó la propuesta superadora de la CAPIP

La Secretaría de Trabajo fue el lugar de encuentro entre las autoridades del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), en el marco del vencimiento de la conciliación obligatoria que cumplió su plazo este martes.

En la audiencia, el representante de las empresas elevó una oferta salarial superadora a la entidad sindical y responsabilizó al gremio por la pérdida de más de 25 días de trabajo, de la imposibilidad de continuar trabajando en lo que queda de la temporada y de la falta de ingresos de sus afiliados en la segunda quincena de febrero.

En cuestión, la CAPIP manifestar que se aceptaba la propuesta económica solicitada por STIA, con una modificación en la forma de pago y en la postura respecto de las suspensiones, que se aclaró podría ser reconsiderada en parte.

Sin embargo, el gremio tuvo nuevamente una postura negativa a negociar, lo que fue considerado inoportuno por la Cámara.

La CAPIP ofreció que a partir del 1 de marzo, el pase a remunerativo de las sumas de pesos 170.000 y 176.000 pesos convenidas para las categorías de jornalizados 1 y 2; y 3 y 4 respectivamente, y de 176.000  pesos para la categoría de mensualizados, con más el importe ya abonado, equivalente al 8 por ciento, como diferencial del mes de diciembre 2023, ello implica un incremento del 118% sobre la hora base, el factor 1, y la garantía horaria.

Además, se propuso mantener actualizado el valor del salario, a través de un bono no remunerativo de 150.000 pesos que se abonará de manera escalonada según el siguiente diagrama: En febrero 230.000, en marzo 230.000, en abril 230.000 y en mayo 230.000; y que se dividirá por mitades y se abonara en cada quincena, según se trate de personal mensualizado o jornalizado, respectivamente.

Asimismo, se agregará a lo expuesto 4 pagos mensuales de 57.500 pesos como garantía de paz social, que será pagado a partir de la segunda quincena de febrero 2024. Este valor propuesto más lo ya abonado representa un 261% de ajuste salarial para el período que va del 1º de junio 2023 al 31 de mayo del 2024.

Por otro lado, las empresas se comprometieron a morigerar las sanciones disciplinarias impuestas por las medidas de fuerza desarrolladas en vigencia de la conciliación obligatoria, a 6 días de suspensión para todos los trabajadores sancionados.

ÚLTIMAS NOTICIAS