EN UNA PISTA DE ESQUÍ DE ESPAÑA

Desarrollan un sistema para cultivar nieve ecológica

Una nueva investigación de un equipo español está aplicando el feldespato, un mineral compuesto principalmente por potasio, sodio y calcio, por lo que es totalmente inocuo para el medio ambiente, a las pistas de esquí. Se trata de un proyecto pionero que busca “cultivar” nieve artificial sostenible en La Molina, una estación de esquí situada en Los Pirineos, pionera en innovaciones ecológicas.
El “Laboratorio de la Nieve”, como lo han designado, empezó a gestarse hace diez años cuando se estudiaba la química atmosférica en busca de partículas que pudieran congelarse. Desde entonces, se ha investigado mucho sobre este mineral y gracias al trabajo conjunto del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), Ferrocarrils de la Generaltitat de Catalunya y TechnoAlpin.
Juntos han desarrollado un nuevo procedimiento para cultivar nieve que busca imitar a la naturaleza gracias al uso del feldespato.
Gracias al apoyo de las instituciones, se han instalado dos cañones de nieve en La Molina: uno tradicional y otro dotado de esta nueva tecnología para poder analizar y valorar los resultados obtenidos.
Estas pruebas serán cruciales para determinar la viabilidad ambiental y económica del proyecto. Además, ayudarán a comprender mejor los procesos atmosféricos tales como la formación de nubes y la pluviometría.

 

Cómo se cultiva nieve con feldespato

 

Para conseguir cultivar la nieve, se añade feldespato al agua en los cañones. Así se facilita la formación de copos, lo que permite que se genere nieve a temperaturas más altas y con mayor rapidez. Gracias a esta mineralización, se obtiene un núcleo que favorece la creación de nieve cultivada, con mayor consistencia en menos tiempo y a mayor temperatura.
Tras varias pruebas ya se ha demostrado que la nieve cultivada con feldespato es más resistente a la fricción, por lo que resulta óptima para los amantes del esquí y el snowboard.
La tecnología del feldespato no solo es una victoria para los esquiadores que buscan pistas de alta calidad, sino también para el medio ambiente. Al reducir el consumo de agua y energía, La Molina está liderando el camino hacia un futuro más sostenible en la industria del esquí.
Este enfoque eco-consciente podría tener un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono asociada con los deportes de invierno.
La generación de nieve en La Molina, tiene como objetivo ser sostenible al menos hasta el año 2050. El proyecto se basa en reutilizar la nieve de la propia estación de una temporada a la siguiente. En la Molina existe un sistema de embalses que, cuando termina la temporada de esquí y aumentan las temperaturas, recoge el agua procedente del deshielo de las pistas. Estos embalses permiten reservarla para su posterior utilización al invierno siguiente.
Ahora gracias al nuevo método de mineralización con feldespatos, el agua se usará par cultivar nueva nieve. En un ciclo que garantiza que el agua no sea consumida. Por lo que todo apunta a que los resultados de estas primeras pruebas serán muy positivos y extrapolables a otros centros de esquí en los próximos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS