PUERTO MADRYN

Concejales aprobaron el ordenamiento de casillas en playa Paraná y Kaiser

En la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn realizó la tercera sesión ordinaria en la que se debatió acolaradamente sobre las funciones que deben cumplir los ediles y se aprobó la ordenanza que regula los «vehículos-casa itinerante»: casillas rodantes, caravana, autocaravanas, campers, motorhome. Asimismo, se aprobó una comunicación por la cual expresaron el repudio al Gobierno Nacional por la eliminación del INADI.

El concejal de Juntos por el Cambio Hernán Pereira se llevó las miradas por presentarse reacio a opinar y expresar posiciones sobre lo que está pasando a nivel nacional y que repercuten, de alguna u otra forma, en la población madrynense.

“Los temas nacionales no corresponden a lo que nosotros tratamos acá, que es defender las posiciones de los vecinos”, dijo en su primera intervención el edil y luego decidió votar en contra del repudio a Nación por el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Esta primera intervención generó varios cruces a lo largo de la sesión, ya que concejales del oficialismo indicaron que al tener una delegación del Instituto en la ciudad donde se recepcionaban denuncias tendrá un impacto negativo. Luego al momento de tratar el rechazo a la quita del fondo compensador del transporte, Pereira sostuvo que sus pares realizan comunicaciones para “sacar un título” y decir “estoy de un lado del otro” por lo que Federico Garitano redobló la apuesta y le respondió: “De eso se trata. De manifestar de qué lado estamos y demostrar que no estamos a favor de estas decisiones que perjudican a los trabajadores. Son medidas que atentan contra el federalismo”.

8M: Día Internacional de la Mujer

Luego, se dieron sanciones a varias iniciativas vinculadas al 8M, se aprobó en el Calendario Anual de Conmemoraciones, Efemérides y Celebraciones Municipales de la ciudad de Puerto Madryn, con el siguiente Texto: “8 de Marzo Día Internacional de la Mujer” instituido por la Organización de las Naciones Unidas.

Además, por mayoría se creó el Programa Mujeres Conductoras del Transporte Urbano de Pasajeros (T.U.P) el cual tiene como objetivo la gradual incorporación de mujeres en el plantel de choferes -de Empresas Públicas, como Privadas- Concesionarias del Sistema.

Se creó el Registro Municipal de Artistas Madrynenses. También se declaró de interés las actividades que se desarrollarán en el marco del «Día Internacional de la Mujer».

Durante estos puntos, los concejales de Juntos por el Cambio (salvo Lorena Moreno) rechazaron las propuestas o se abstuvieron a votar, menospreciando cada una de ellas.

Ordenamiento de playas

Al momento de avanzar sobre el tratamiento de ordenamiento de casillas rodantes, caravana, autocaravanas, campers, motorhome, el cual fue aprobado por unanimidad, el concejal del PRO Periera volvió a llamar la atención al gritar “Por fin un tema interesante para la comunidad”.

Si bien ahora Gobierno deberá brindar las regulaciones pertinentes, los primeros puntos son que la queda establecida la forma de estacionar. Deberán ubicarse de manera perpendicular a la costa, sin impedir el libre acceso al mar para quienes no sean rodanteros.

Además se establecen prohibiciones para encender el fuego y desde la entrada en vigencia de la nueva norma, quienes quieran hacer un asado en la costa, deberán hacerlo en dispositivos cerrados tipo chulengos, o cualquier otro método, sin que sea sobre el suelo mismo directamente.

Además se organizará un sistema para retirar las aguas grises y negras de los vehículos, prohibiendo desecharlos en el lugar.

Por otra parte se controlará la velocidad máxima permitida de circulación en las calles que se formaron en la propia Playa Paraná, y que será de hasta 20 kilómetros por hora.

ÚLTIMAS NOTICIAS