"ESTAMOS PREOCUPADOS, LOS TIEMPOS SE ACORTAN", DIJO BASIGLIO

AMET cuestionó la falta de propuesta salarial tras la paritaria

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) participó, este martes, de la paritaria de educación junto a las autoridades del CPE y la cartera laboral provincial. Según comentó a TiempoSur Gustavo Basiglio, han coincidido -por supuesto- con su par de ADOSAC, en los puntos centrales a resolver para el comienzo del Ciclo Lectivo 2024.

“AMET lo primero que expuso fue lo salarial, y con gran preocupación, en vista que se viene el inicio del ciclo lectivo. La familia docente también necesita un aumento que le permita afrontar la inflación que han tenido los materiales educativos, tanto para sus hijos, como los propios de la tarea docente”, sostuvo Basiglio, comentando que “la propuesta de AMET fue solicitar una recomposición salarial urgente, la continuidad de la cláusula gatillo y que se pague el título en el segundo cargo”, pedidos que comparten con ADOSAC.

En cuanto a las expectativas generadas, el secretario general de los docentes técnicos manifestó que “si bien se comprometieron a tener una respuesta el día 20 de febrero, expresan que la provincia no está en las mejores condiciones y que las proyecciones en materia económica no son buenas”. Seguidamente, remarcó que ante este panorama “lo que no puede pasar es extender la negociación a tal punto de no recibir aumento mes a mes, tal como nos permitía la cláusula gatillo”.

El gremialista comentó que están a la espera de la comisión del salario que se reunirá en Buenos Aires y desde donde surge el salario mínimo para la educación. “Necesitamos que los docentes lleguen a cubrir la canasta básica total, que en Patagonia está en 500 mil pesos, mientras que un ingresante cobra 320”, repasó.

En otro tramo de la nota, y más allá de los trascendidos periodísticos, Basiglio confirmó que “no hay propuesta para analizar con las bases y esto genera preocupación porque los tiempos se acortan. Y la falta de propuesta dilata la negociación”.

Por último, se refirió a la tarea de mantenimiento escolar que ha iniciado el Gobierno Provincial, remarcando: “Vemos que los plazos se acortan de cara al inicio de ciclo lectivo. Hay cosas fundamentales que deben tenerse en condiciones, como lo es la calefacción y el agua, y en esto tenemos muchos problemas en Santa Cruz”.

La próxima semana, AMET y el CPE se reunirán para analizar los aspectos pedagógicos de las escuelas técnicas en la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS