EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS EXPLICÓ LOS PROYECTOS ENVIADOS A LA LEGISLATURA DE CHUBUT

Ponce: “Apuntamos a reactivar áreas que hoy están paradas para generar trabajo»

El ministro de Energía e Hidrocarburos del Chubut, Federico Ponce, precisó que los dos proyectos de Ley sobre concesiones petroleras que el Ejecutivo giró a la Legislatura proveen a la Provincia y a Petrominera de herramientas “para adjudicar y reactivar áreas improductivas”, y aseguró que “se procura agilizar los procesos de licitación”, para generar así trabajo, producción e ingresos.

Ponce explicó, asimismo, que el bono compensador de hidrocarburos “que hoy se paga en Chubut, no se verá afectado porque ya está fijado por ley”. En esa línea, el ministro explicó que “no perjudicará en nada” a los municipios de la provincia e indicó que “todos los contratos de prórroga de concesión especifican cuál es el bono que se va a aplicar, por lo que el Ejecutivo no podría tocar ese bono”.

Reactivación

De igual manera, el titular de la cartera de Hidrocarburos detalló que uno de los proyectos de Ley enviados a la Legislatura “apunta a agilizar los procesos de licitación, algo que es clave en la urgencia de generar más fuentes de trabajo en la provincia”, y señaló que actualmente en Chubut “hay aproximadamente entre 7 y 10 áreas paradas que podrían tener alguna posibilidad de reactivarse”.

“El proceso a seguir es bastante sencillo”, reveló el ministro, explicando que “primero se hace una licitación a través de Petrominera, como marca la ley, y después se adjudica”, y añadió que “una de las formas de adjudicar esas áreas es bajo contrato de concesión, siempre sujeto a la voluntad de Petrominera que es quien establece la forma contractual al elaborar los pliegos y llevar adelante los procesos licitatorios”.

«Lo que se busca es agilizar el proceso licitatorio, para que no ocurran casos como el área de Bella Vista«, indicó el ministro de la cartera provincial, agregando al respecto de Bella Vista que «en septiembre del 2019 se firmó el contrato de concesión, pero recién en febrero del 2020 se terminó dando la explotación del área, por un tema de atrasos a nivel legislativo”.

Bono compensador

Respecto al segundo proyecto de Ley presentado, que en rigor podría unificarse en un solo proyecto, el ministro explicó que “está pensado para reactivar áreas que hoy están paradas”, y sostuvo que el primer artículo que modifica es el referente al Bono Compensador de Hidrocarburos: “Es una especie de regalía adicional que se creó en 2012 cuando el tope de regalías estaba fijado en un 12% por ley nacional. Eso después cambió con la 27.007, que es una ley de orden nacional que permitió ampliar las regalías hasta el 18%”, detalló.

Finalmente, el funcionario señaló que “lo importante es que el bono está fijado hoy en un rango del 3 al 4%: esto aplica en todas las áreas y no discrimina por etapa del yacimiento, es decir, puede ser durante la exploración o a lo largo de la propia explotación”.

“Lo cierto es que hoy hay áreas que son antieconómicas, y una forma de viabilizarlas es dándoles un incentivo a nivel fiscal, por eso se plantea modificar el bono”, aclaró Ponce y detalló que “la idea es que cuando se vayan a licitar estas áreas que están inactivas, el Ejecutivo pueda bajar el porcentaje en caso de que sea necesario, o fijarlo en el bono que considere adecuado”.

“Nada de esto afectaría en absoluto a los municipios chubutenses por el bono que perciben hoy en día”, concluyó el ministro, añadiendo que “el Ejecutivo no podría tocar ese bono porque está fijado por Ley”.

ÚLTIMAS NOTICIAS