CRÍTICAS A LA LEY ÓMNIBUS

De la Fuente: “Si quieren mejorar el Régimen Federal Pesquero, esta no es la forma”

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, volvió a resaltar su rechazo a las medidas que pretende implementar el gobierno de Javier Milei mediante la denominada Ley Ómnibus, que busca modificar el Régimen Federal de Pesca, y los artículos que suben los derechos de exportación (DEX) al 15% para la producción y las manufacturas de la industria pesquera.

“Llevamos un camino de gestiones con los bloque parlamentarios de la Cámara de Diputados y haciendo conocer de qué se trata este sector y las implicancias que podría llegar a tener los cambios que se pretenden establecer”, dijo el dirigente empresarial.

De la Fuente indicó que están “en negociación permanente los bloques y los gobernadores, se pudo hacer un borrador final, se ha cambiado el texto, se quitaron algunos artículos que eran groseros con la modificación de la Ley Federal de Pesca, con cuestiones esenciales de descargas en otros puertos, las cuotas de pesca. Desde CAPIP e Intercámaras hacemos un rechazo rotundo a cualquier modificación de la actual ley”.

Por otro lado, hizo hincapié en que el sector pesquero está sumamente preocupado por la propuesta de incrementar las retenciones al 15%, sin realizar modificaciones que beneficien a la industria.

Otro de los temores que atraviesa por estos días al sector pesquero y por el cual el Presidente de la CAPIP fue enfático es la postura contraria de migrar a un esquema de subasta de cuotas de pesca al mejor postor. “Ningún país del mundo emplea el mecanismo propuesto de licitación de cuotas para pesquerías históricas. Casi la totalidad de los países con pesquerías desarrolladas no lícita sus cuotas de pesca”.

Por último, sostuvo que este propuesta “no es un buen camino para el sector pesquero argentino” ya que generaría una pérdida de competitividad aún mayor y que atentaría contra puestos de trabajo. “Si quieren mejorar el Régimen Federal Pesquero estas no son las formas. Esto genera mucha incertidumbre al sector y preocupación”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS