EN EL HOSPITAL DE ESQUEL

Volvieron a internar de urgencia al líder mapuche Facundo Jones Huala

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado de urgencia nuevamente al Hospital de Esquel por el personal de la Unidad 14 de la localidad chubutense, donde se encuentra detenido, con un estado de deterioro físico como consecuencia de la huelga de hambre seca que mantiene.

Según informaron a Télam integrantes de la comunidad originaria a la que pertenece, en la noche del miércoles Jones Huala fue trasladado de urgencia al nosocomio de Esquel, luego de más de 18 días de huelga seca, en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición a Chile.

“Durante la última semana ha sido trasladado cinco veces al hospital por el deterioro en su salud física, psíquica y espiritual. Han sucedido episodios realmente muy alarmantes en los cuales está en juego su vida”, detallaron desde la comunidad.

Y agregaron: “Comprendemos su decisión política de llevar hasta las últimas consecuencias esta forma de lucha como preso político mapuche”.

En tanto, a las 17 está prevista una convocatoria en la unidad 14 “para brindar acompañamiento” a Jones Huala.

La extradición 

 

A fines de setiembre el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó la extradición a Chile del activista mapuche, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Huala ya había estado preso en la ciudad de Temuco y a comienzos del año pasado fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón.

ÚLTIMAS NOTICIAS