DICHA DISPOSICIÓN ESTUVO HASTA EL 2003 EN LA CARTA ORGÁNICA DEL PJ CHUBUT

Proponen reintroducir en el PJ la reserva de candidaturas para el congreso partidario

En los últimos días se propuso volver a la “reserva de candidaturas para el congreso partidario” para las categorías diputados provinciales y concejales en las futuras elecciones internas.

Dicha disposición estuvo hasta el 2003 en la carta orgánica del PJ distrito Chubut y permitía, en aquel entonces, que las distintas listas que se presentaban a una elección interna dejaran “vacantes” al menos dos lugares titulares y dos suplentes en las categoría diputados provinciales, como así también, para la categoría concejales (según la cantidad que cada localidad tenga que presentar). Esta disposición buscaba que, finalizada la elección, esos cargos se ocuparan con la ratificación del congreso para luego ir a la elección general.

En el marco de las distintas expresiones que se han vertido sobre algunos puntos que se han reformado en la Carta Orgánica del Partido Justicialista en el último congreso partidario, como por ejemplo la derogación del distrito único, Carlos Pascuariello ex autoridad del PJ de Madryn y a actual congresal provincial, revelo que se encuentra analizando y trabajando, junto a su grupo político, en una propuesta que recupere aquella disposición de “reservas para el congreso” para futuras elecciones internas.

El dirigente peronista madrynense afirmo que “nuestro grupo fue uno de los primeros en expresarse luego que se derogaran las PASO a nivel provincial con diversos temas, por ejemplo: la derogación del distrito único para las elecciones partidarias o generales. Se avanzó con ello para las elecciones internas partidarias lo cual es muy importante. Pero también es importante seguir abriendo debates en torno a la carta orgánica partidaria ya que esta debería volver a ser el “centro de la vida electoral interna” teniendo en cuenta que ya no tenemos PASO en Chubut. Este tema puede debatir este congreso o el congreso que venga, lo importante es comenzar a dar estos debates. Nosotros vamos a trabajar en una propuesta

Además, Pascuariello destaca la necesidad de abrir un debate sobre un nuevo código electoral propio entre la militancia, sugiriendo la importancia de formarse en temas electorales y dejar de depender tanto de abogados, confiando más en la capacidad de la militancia para liderar estas discusiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS