SE RENUEVAN 24 BANCAS DE SENADOR

El Senado oficializó la sesión preparatoria para la jura de los legisladores electos

El próximo 7 de diciembre será un día clave en el Congreso de la Nación, ya que ese día la Cámara de Diputados y la del Senado realizarán la sesión preparatoria para tomarles juramente a los legisladores electos y, también, elegirán a las nuevas autoridades del cuerpo.

Aunque el artículo 7º del reglamento del Senado establece que establece que “el 29 de noviembre de cada año de renovación de la Cámara, o el día inmediato hábil anterior si fuera feriado, se reúne el Senado para incorporar a los senadores electos que han presentado título otorgado por la autoridad competente y para expedirse sobre los títulos de los electos como suplentes”, la sesión se llevará a cabo una semana después.

En principio la fecha que se barajó fue el 5 de diciembre, aunque nunca fue confirmada. Este jueves por la tarde desde la presidencia de la Cámara alta, en manos de Cristina Fernández de Kirchner, se convocó oficialmente a sesión para el próximo 7 de diciembre a las 15, luego de que este miércoles en un mero trámite formal la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió para avalar los diplomas de los electos legisladores.

En total son 24 los senadores que resultaron electos en octubre pasado y asumirán formalmente en el cargo el 10 del último mes del año y serán 11 por Unión por la Patria, 2 de Juntos por el Cambio, 7 de La Libertad Avanza y 4 de oficialismos provinciales.

El actual FdT -que pasará a llamarse UP- se convertirá en días más en la bancada opositora y primera minoría dentro de la cámara con 33 senadores y jurarán para el bloque Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.

Por el lado de JxC contará con 24 representantes y jurarán el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y el macrista Martín Göerling (Misiones).

La Libertad Avanza, la fuerza del presidente electo, logrará tener senadores por primera vez. Pasará de cero a siete, aunque eso solo representa el 10% de la cámara. Para el nuevo gobierno serán fundamentales los aliados, sobre todo en la Cámara alta.

Quienes entrarán por este espacio serán Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

El resto de los senadores que también prestarán juramento serán Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

En la misma sesión deberán designarse al presidente provisional, tres vicepresidentes, secretarios administrativo y parlamentario, y prosecretarios que acompañarán a la futura titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel. Actualmente, la Presidencia Provisional del Senado está en manos de la peronista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, secundada por la radical santafesina Carolina Losada en la Vicepresidencia, el oficialista Maurice Closs como vicepresidente primero y la representante de Pro, Guadalupe Tagliaferri, como vicepresidenta segunda.

Dada la superioridad numérica que tendrá Unión por la Patria en la Cámara alta, con 33 miembros, los rumores que comenzaron a circular por los pasillos estos días tuvieron que ver con la posibilidad de que el oficialismo saliente intente quedarse con la presidencia provisional.

Ese cargo, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando Cambiemos también era minoría, fue cedido igualmente para el nuevo oficialismo y lo ocupó Federico Pinedo. En ese momento, el bloque tenía menos de 20 miembros. Ahora, a La Libertad Avanza le toca asumir con apenas 7 integrantes.

Las negociaciones, hasta el día de la sesión preparatoria, para que LLA cuente con el respaldo de otros espacios opositores que le permita reunir votos y excluir alguna presunta intención de UP será clave.

Tras la reunión con su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, dijo que la presidencia provisional -tercer puesto en la línea sucesoria- “es una prerrogativa del presidente (Javier) Milei”.

Sin embargo, el artículo 58 de la Constitución Nacional indica que “el Senado nombrará un presidente provisorio que lo presida en caso de ausencia del vicepresidente, o cuando éste ejerce las funciones de presidente de la Nación”. Mientras que el reglamento de la Cámara alta establece que “la Cámara hará sucesivamente y por mayoría absoluta la elección de un presidente provisional para que la presida en los casos determinados en el artículo 58 de la Constitución, un vicepresidente, un vicepresidente 1° y un vicepresidente 2°”. (Fuente: Parlamentario)

ÚLTIMAS NOTICIAS