PUERTO MADRYN

El presidente del Concejo Deliberante desempató acalorada votación

En la mañana de este jueves concejales de Puerto Madryn realizaron la 24° Sesión Ordinaria del 2023 y última del año en donde se definieron los representantes para el Tribunal Electoral y donde se aprobó la modificación del Artículo 4° y 5° de la Ordenanza N° 12.953, que implica la quita de topes en actualización de tarifas.

En primera instancia se aprobó sin sobresaltos que el concejal mandato cumplido Juan Duarte represente a Arriba Chubut en el TEM, mientras que por el bloque Juntos por el Cambio será Luisa Ferreyra; Alejandra Concina por Unidos y Organizados; Héctor Vargas por el Plich.

En tanto, por otro lado, los 6 concejales oficialistas dieron el visto bueno para que se quite el tope de porcentaje de aumento en las tarifas de la Cooperativa Servicoop, según los índices de inflación trimestral, mientras que los ediles de la oposición (JxC, Plich y UyO) votaron en contra al considerar que “es un proyecto que delega competencias del Ejecutivo y el Legislativo”.

Por su parte, la edila Andrea Rueda  aseguró que “la gente no va a poder pagar la factura. Tenemos que ser audaces, pararnos arriba del problema para que tampoco se desfinancie la Cooperativa y ver de qué manera se puede resolver”.

Con el empate en 6, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Ebene, debió desempatar y acompaño la decisión del bloque oficialista. Por lo que de ahora en más la Cooperativa tendrá la posibilidad de aumentar sin necesidad de que el poder Legislativo autorice o rechace futuros incrementos en las tarifas.

Tras la sesión, Ebene justificó su voto: “Es una cuestión de sentido común. Hay múltiples servicios que el Concejo Deliberante tiene la responsabilidad de establecer la tarifa y ante este contexto de inflación sostenida que viene sosteniendo el país hace tantos años, es que se han traducido en distintas fórmulas polinómicas en las cuales mediante determinados índices se estipulan las tarifas a aplicar, para garantizar la prestación correcta”.

“Es imposible que cualquier empresa, de cualquier naturaleza, pueda sostener la prestación de servicios con la mitad del ingreso. Si estamos hablando que tenían un máximo de 60% anual y la inflación supera el 120% es meramente sentido común la quita del tope”.

Por último, dijo que se buscará avanzar con los esquemas de tarifas sociales para que los vecinos con mayores necesidades sufran el menor impacto posible el incremento de las tarifas.

ÚLTIMAS NOTICIAS