Un mes sin agua y sin clases

La comuna rural de Colan Conhué está ubicada oeste de la provincia de Chubut, en el Departamento Languiñeo. Las 74 familias que viven en el lugar están sufriendo la falta de agua hace más de un mes y producto de eso las clases están suspendidas. Por estas horas las autoridades sanitarias temen por la salud de la población.
Mirta González, vecina y trabajadora en terreno del Puesto Sanitario se refirió a la difícil situación que está atravesando “Va hacer un mes que estamos con el problema de la falta de agua, nos están largando agua cada tres días, juntan un poco de agua pero no llega a todas las familias, el agua llega con muy poca presión”.
“Somos setenta y cuatro familias que vivimos en Colan Conhué, hay muchas familias que tienen los tanques de reservas vacíos y eso implica que juntemos agua en bidones, botellas y tambores la cual usamos en el uso del hogar y en el baño”, explicó Mirta y agregó “el agua es administrada por servicios públicos de la provincia. Ayer nos reunimos con el referente Ochoa y nos manifestó que se está haciendo una nueva perforación, ya llevan más de 80 metros de perforación y no sacan el agua suficiente para abastecer a la localidad”.

“Hay dos perforaciones pero no tienen agua suficiente, se están secando las perforaciones. Acaban de autorizar una perforación en el campo de Mario Vargas, quien accedió a autorizar con la condición de que le realicen una perforación en el casco de la estancia, según lo que comentaron”, explicó, Mirta y agregó “esta parte es la más cerca del pueblo y habría agua”.
La escuela no está funcionando, porque se utiliza mucha agua, lo que dijo el director es que si ponen en funcionamiento la escuela deja sin agua el pueblo. Solamente mandan tarea para la casa. Este es otro problema que tenemos acá”, aseveró, Mirta.

«El trabajo diario es estar juntando agua en bidones, no se puede lavar la ropa, cuidar el agua hasta que larguen a los tres días. Todavía no hemos tenido casos de diarrea, ni nada eso, acá en el Puesto Sanitario, porque los bidones con tanto tiempo juntan muchas bacterias”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS