SE SIMULARON VÍCTIMAS Y DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS EDILICIAS

Impresionante despliegue en el simulacro de terremoto en Río Turbio

Con el objetivo de conocer las herramientas que maneja cada área y profundizar la operatividad de cada uno de los integrantes del Comité de crisis, se realizó este martes un simulacro de acción en un escenario de catástrofe natural en la Cuenca Carbonífera, al sudoeste de Santa Cruz. En la oportunidad, se simularon víctimas y daños en infraestructuras edilicias, rutas, etc. para poder entrenar sobre las acciones y protocolos a llevar a cabo en caso de un hecho de estas características.

El Ejército participó en esta ocasión con personal y medios del Estado Mayor, entre ellos helicópteros de la Sección de Aviación de Ejército 11 y puestos de comandos móviles con vehículos a ruedas mecanizados. Hicieron lo propio integrantes de instituciones provinciales y fuerzas de seguridad, como el Ministerio de Seguridad, Gendarmería Nacional, Policía, Bomberos, Protección Civil y los municipios de la cuenca.

Así lo contó a TiempoSur el coronel Mayor Gustavo Adrián Sívori, Comandante de la XI Brigada Mecanizada: “fue una jornada que definimos como espléndida, donde pudimos observar las capacidades y los trabajos en conjunto. Con cada ejercicio encontramos nichos donde podemos explotar más las capacidades de cada uno y ahora estamos en un proceso de evaluación”.

Contó que en los próximos días “vamos a juntarnos para hacer una puesta en común, pero la evaluación inicial es excelente. Cada una de las agencias que participaron, pudieron demostrar lo que hacen en una simulación, esta vez en Turbio Viejo”, aclaró.

Sostuvo que “este tipo de propuestas son sumamente importantes, ya que los medios siempre los tenemos porque las agencias nacionales están equipadas. El problema que debemos sortear es la coordinación. Queremos que cada uno presente sus enseñanzas, y ya quedamos en el compromiso de hacer un ejercicio anual”.

Cabe señalar que el ejercicio permitió ensayar junto a cada agencia que tiene intervención en un desastre natural las acciones a llevar a cabo para la protección de la comunidad. Se trabajó desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas, llevando adelante un ejercicio en terreno, primero en el regimiento y luego en Río Turbio, donde dimos respuesta a una posible catástrofe, explicó a este medio.

Dentro del simulacro hubo distintos momentos, entre ellos incendios, triage, evacuación de heridos, etc. logrando una respuesta inmediata.

Participaron más de 400 personas, entre efectivos del Ejército, Bomberos y Policías de la Cuenca, personal civil, etc.

ÚLTIMAS NOTICIAS