CrucesDurante un tenso momento, los candidatos cruzaron preguntas y respuestas cara a cara. En el turno de Villarruel, la candidata libertaria le consultó sobre el grupo terrorista Hamas y sobre Irán.

Villarruel: ¿Estas a favor del terrorismo y del terrorismo de Hamas?

Rossi: Nuestro candidato fue el único que en el debate presidencial propuso declarar a Hamas como terrorista.

Villarruel.: Entonces ¿Por qué favoreciste el Memorándum con Irán?

Rossi: Fue un proyecto del Ejecutivo que tenia un objetivo: sentar a los imputados ante la Justicia. Eso se aprobó con mayoría parlamentaria y finalmente no se concretó.

Cuando le llegó el turno de preguntar al candidato de Unión por la Patria, apuntó contra la propuesta de dolarización de Milei y, al mismo tiempo, le consultó sobre las declaraciones del libertario respecto a vender YPF y Vaca Muerta.

Rossi: Tu candidato dice que va a dolarizar pero para eso faltan dólares, aunque no dice de dónde los va a sacar. Pero también dice que es mas fácil si el dólar está caro, por lo tanto van a provocar una brutal devaluación con mas pobreza. ¿Por qué insiste con eso?

Villarruel: La realidad es que los argentinos ahorran en dólares y somos el tercer país poseedor de dólares físicos. Vamos a crear las condiciones de confiabilidad que no creó tu gobierno para que los argentinos decidan usar sus dólares en nuestro país.

Rossi: Voluntarismo absoluto entonces. Tu candidato dice que quiere vender YPF, ¿Por qué quiere vender una empresa superavitaria? ¿Y por qué quiere vender Vaca muerta?

Villarruel: No sé. Lo que me preocupa es que nos dejaron un lindo regalo de u$s16 mil millones por los juicios gracias a Kicillof. Lo subterráneo es de las provincias. No se va a vender.

Derechos humanos

Por otro lado, la abogada defensora de genocidas afirmó hoy, tal como hizo Javier Milei durante la campaña electoral, que las personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura cívica militar «no fueron 30.000» .

«No fueron 30.000 los desaparecidos», aseveró Villarruel, y expresó que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, «hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?», preguntó.

El jefe de Gabinete no dudó en asegurar que «la dictadura ejerció un plan de exterminio masivo, no fue una guerra ni hubo excesos» y afirmó que «la construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva, nos pertenece a todos los espacios políticos democráticos de Argentina».

Medio ambiente, educación y género

Y aprovechó para remarcar que el espacio político que integra junto a Milei no avala las propuestas incluidas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que incluye poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. «No estamos con la Agenda 2030 porque privilegiamos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países», dijo.

Rossi, por su parte, se refirió a «la cuestión ambiental» y señaló que «una de la políticas públicas que lleva adelante nuestro país son los parques nacionales», porque «no queremos más Joe Lewis ni Lago Escondido».

«Los parques nacionales son cuidados por guardaparques, tarea noble, no son ninguna cueva de militantes», afirmó.

En otro momento del debate, Villarruel dijo que el espacio político que representa «auditará los planes sociales» si llega al gobierno y cuestionó lo que llamó el «adoctrinamiento» de los estudiantes por parte de «gremios y sindicatos». «Queremos que los estudiantes no terminen siendo adoctrinados por gremios y sindicatos que lo único que apuntan es hacer política con los chicos», afirmó.

En tanto que Rossi indicó que en «las políticas de ajuste que preparan» los dirigentes de La Libertad Avanza, «(Victoria) Villarruel y (Javier) Milei, las principales víctimas van a ser las mujeres», porque «no creen en la brecha de género y en la brecha salarial». «Nosotros vamos a sostener las políticas que están destinadas a acortar la brecha de género y ampliarlas», remarcó.