PARITARIAS

ATE y Unter aceptaron la suba salarial de 8,3% que se pagará en Río Negro

«Ningún salario queda por debajo de la línea de pobreza, volvimos a un incremento en porcentajes que será por cargo, no por agente y vuelve a ser acumulativo lo que nos da un impacto diferente», dijo la secretaria general de Unter Silvana Inostroza.

La Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aceptaron el incremento de 8,3% salarial que el gobierno de Arabela Carreras pagará desde el 2 de diciembre en Río Negro.

El gremio docente Unter aceptó la suba del 8,3% «por amplia mayoría» en el Congreso Extraordinario que se desarrolló ayer en General Roca

Según la secretaria general de Unter Silvana Inostroza, con esa propuesta oficial «ningún salario queda por debajo de la línea de pobreza, volvimos a un incremento en porcentajes que será por cargo, no por agente y vuelve a ser acumulativo lo que nos da un impacto diferente», destacó.

A su vez, desde ATE se informó que junto al sueldo de noviembre se mantendrá una suma fija de $90.000, que será regularizada en la grilla salarial para el primer semestre del próximo año.

En ese marco, «el sueldo inicial para el personal de la Ley 1.844 ascenderá a $319.825», y según la Unter, el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad), será de $347.406.

El gobierno rionegrino informó que el pago de sueldos se iniciará el sábado 2 de diciembre con el sector salud, seguirá el martes 5 con la Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 será el turno de docentes y porteros.

El jueves 7 se pagará al personal de la Ley 1844, Vialidad Rionegrina y Pensiones de Bomberos Voluntarios. Finalmente, el viernes 8 se depositará el salario a agentes de los poderes Legislativo, Judicial y Organismos de Control.

El rechazo de UPCN

 

En el marco paritario, UPCN rechazó esa oferta propuesta el último viernes, y la calificó de «paupérrima».

El gremio informó en un comunicado que «los tiempos han sido difíciles durante más de cinco años, marcados por la devaluación de los salarios y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo».
«La pérdida salarial afecta económicamente e impacta directamente en las necesidades básicas, como alimentación, calzado para los niños, alquiler y medicamentos».
UPCN lamentó el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores con empleo estable que, «a pesar de la estabilidad laboral, se ven obligados a subsistir con ingresos insuficientes».
Según UPCN, la propuesta es para la Categoría inicial $28.300 (sin antigüedad); Categoría 12 con 21 años de antigüedad $29.250 y Categoría 18 con 43 años de antigüedad otros $33.500.
Para el gremio, la oferta del gobierno provincial es un despropósito, la calificó de «miserable» y «paupérrima».

ÚLTIMAS NOTICIAS