Y HABRÍA MIL MILLONES DE MUERTES EN EL PRÓXIMO SIGLO

¿Nos extinguiremos en 250 millones de años por el calor?


Un estudio científico de la Universidad de Bristol en el Reino Unido muestra un escenario apocalíptico por el calor extremo para el futuro de la Tierra. La Tierra experimentará condiciones de calor extremo que harán imposible la supervivencia de los humanos y otros animales dentro de un lapso de 250 millones de años. Un estudio similar ha predicho mil millones de muertes solo por el cambio climático en el próximo siglo.

Estudio y resultados

Los investigadores utilizaron un superordenador para simular cómo será el clima de la Tierra en un futuro muy lejano, teniendo en cuenta una serie de factores que afectarán la temperatura del planeta, como el aumento de la radiación solar, las erupciones volcánicas masivas y el cambio climático antropogénico.
El resultado es un planeta muy caliente y seco, con temperaturas que llegarán a los 70 grados Celsius, y con una grave escasez de agua y alimentos.

Un nuevo supercontinente

El estudio también prevé que todos los continentes del mundo se unirán en uno solo, llamado Pangea Ultima, que se formará en los próximos 250 millones de años debido a los procesos tectónicos.
Este supercontinente estará situado principalmente en los trópicos, donde el calor y la humedad serán más intensos.
Además, las erupciones volcánicas serán más frecuentes y liberarán grandes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que contribuirá al calentamiento global.
Los humanos y otros mamíferos han podido adaptarse a condiciones climáticas extremas, como el frío, a lo largo de la historia. Sin embargo, su tolerancia al calor no ha evolucionado de la misma manera, lo que los hace vulnerables a un calor excesivo y prolongado, según los investigadores.
El autor principal del estudio, Alexander Farnsworth, explica que el aumento de la temperatura del sol y de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera creará un ambiente inhóspito, sin recursos de “alimentos ni agua para los mamíferos“.

Temperaturas superiores a 50º

Según sus hallazgos, publicados en la revista ‘Nature Geoscience’, en este futuro distópico, las temperaturas superarán los 50 grados Celsius y la habitabilidad del planeta será muy baja, debido a los altos niveles de humedad.
Los humanos y muchas otras especies morirán por su incapacidad para enfriarse mediante el sudor.
El estudio también resalta el impacto del cambio climático provocado por el ser humano en la habitabilidad de la Tierra. Según sus proyecciones, solo entre el 8% y el 16% de la Tierra será habitable para los mamíferos dentro de 250 millones de años.
Eunice Lo, una investigadora en Cambio Climático y Salud de la Universidad de Bristol, destaca la importancia de reducir las emisiones de carbono lo antes posible, ya que el calor extremo ya es una amenaza para la salud humana en la actualidad.
Este estudio científico es uno de los primeros en utilizar modelos climáticos para estimar las tendencias de temperatura, viento, lluvia y humedad en el futuro supercontinente de Pangea Ultima.
Los niveles de dióxido de carbono podrían duplicarse en comparación con los niveles actuales, y con un sol más brillante y caliente, se espera que las temperaturas aumenten significativamente, oscilando entre 40 y 70 grados Celsius en muchas regiones del planeta.

ÚLTIMAS NOTICIAS