Llegó a Argentina el buque que realizará la exploración sísmica oceánica

La organización ambientalista Greenpeace alertó sobre la llegada del buque sísmico BGP Prospector al país, contratado por la empresa noruega Equinor. “Es inminente el inicio de los bombardeos acústicos en el mar, lo que pondrá en peligro a su biodiversidad y ecosistemas”, señaló Hernán Perez Orsi, activista de Greenpeace.

Actualmente, el barco sísmico espera la autorización final por parte del Estado Argentino para proceder a efectuar bombardeos acústicos en los tres bloques otorgados a la empresa de capitales estatales noruegos, y que se encuentran a unos 300 kilómertros de la costa de Mar del Plata, al norte del talud continental del Mar Argentino.

Denuncia

“La exploración sísmica genera severos daños en el mar, su biodiversidad y ecosistemas. Se trata de bombardeos acústicos submarinos que generan graves alteraciones en el comportamiento y lesiones graves en la fauna marina, que pueden ocasionar hasta la muerte. Es absurdo que autoricen esta actividad en una zona clave para la biodiversidad a escala regional y global”, sostuvo Perez Orsi y añadió: “La exploración petrolera en el mar ha generado el rechazo de cientos de personas en todo el país que se han manifestado en los últimos dos años en defensa del mar y el clima”.

La zona en cuestión, el Talud Continental, es dónde grandes empresas petroleras multinacionales, entre ellas Equinor, obtuvieron los derechos exploratorios y al mismo tiempo son las áreas de alimentación, cría y reproducción de aves, peces y mamíferos marinos, muchos de ellos con su estado de conservación seriamente comprometido, según la ong, añadiendo que la Ballena Franca Austral tiene allí uno de sus sitios de alimentación y cría preferidos, algo que es transmitido de generación en generación de las madres a sus crías.

El buque de prospección sísmica, que comenzará su actividad en el Mar Argentino en el corto plazo, realizará detonaciones con aire comprimido que genera ruidos potentes y provoca pequeños sismos en el fondo marino. El eco de estos es captado por una serie de micrófonos para luego ser analizado y conocer la configuración del subsuelo del lecho, en busca de reservorios de petróleo y gas. (Fuente: Greenpeace)

(https://taylorsmithconsulting.com/)

ÚLTIMAS NOTICIAS