EL SECRETARIO DE INDUSTRIA PARTICIPÓ DEL COLOQUIO DE IDEA

De Mendiguren: «Hay dos Argentinas: la especuladora y la productiva»

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, estuvo en el Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata, y antes recorrió las instalaciones del Parque Industrial General Savio, un predio que llegó este año al 100% de su capacidad y hoy se está ampliando para la radicación de nuevas empresas. En el parque, Mendiguren se reunió con los titulares de las empresas Havanna, que está culminando la construcción de una planta de congelado que permitirá incrementar las exportaciones en un 30%, y Lamb Weston, una de las mayores inversiones realizadas en Mar del Plata en los últimos 20 años, que se encuentra construyendo una planta de fabricación de papas congeladas y cuya obra civil ya se encuentra finalizada en un 80%.

Es muy pertinente el título del coloquio de este año: volvámonos a ilusionar. Hoy hay dos Argentinas. Una que pone el eje en la especulación financiera y que termina siempre en crisis, y otra Argentina que es esta que vemos en este parque, la Argentina productiva, la de una economía real formada por empresas que invierten, producen, exportan y crecen. Esa es la Argentina que nos tiene que ilusionar y la que, con la agenda de crecimiento de Sergio Massa queremos seguir fortaleciendo”, describió Mendiguren, y explicó: “Estamos en un momento coyuntural difícil, del cual salimos creciendo, no ajustando; y la mayoría las empresas que están acá tiene importantes proyectos de inversión y crecimiento. Tenemos que corregir los problemas que tenemos para seguir en ese camino”.

Mendiguren se reunió con los directivos y trabajadores de la firma Lamb Weston, que en febrero de este año colocó la piedra fundamental de una planta de producción de papas pre-fritas congeladas, puré en escamas y fécula en el Parque Industrial General Savio, un proyecto de USD 240 millones que representa una de las mayores inversiones que recibió la ciudad de Mar del Plata en los últimos 20 años. La planta, ubicada en un predio de 20 hectáreas destinará su producción en un 90% a exportaciones.

El director de Lamb Weston Argentina, Rafael Magnanini, explicó que la construcción de la planta ya tiene el 80% de la obra civil concluida y que en una primera etapa prevén abastecerse con una producción de cerca de 6 mil hectáreas de papa hasta llegar a un total de 8 mil hectáreas. Con la planta funcionando completamente, la firma producirá 110 mil toneladas de producto terminado. Actualmente, en el proyecto trabajan 200 personas y se prevé alcanzar las 500 en marzo del año próximo.

Luego, el secretario recorrió Havanna, que desde hace 75 años se dedica a la producción y comercialización de alfajores y cafés. En 2017 la empresa contaba con 300 locales (entre Argentina y Sudamérica), comercializaba 4.500 toneladas y empleaba a 2.600 personas. Hoy están creciendo con el apoyo de las políticas productivas implementadas por el Gobierno Nacional y cuentan con casi 500 locales, venden 5.000 toneladas y emplean a 3.200 personas en todo el país.

Con el respaldo de financiamiento de la línea CreAr Cambio Estructural a través del Banco Argentino de Desarrollo BICE terminó la construcción de una nueva cámara de congelado. Esta iniciativa les permitirá potenciar su producción en un 30% y vender sus productos a destinos de Asia, Medio Oriente y diferentes países de Europa.

Además, en los últimos años, lanzaron más de 10 productos y aumentaron un 20% sus exportaciones. Havanna está presente en 12 países de América Latina y Europa, y exporta al año USD 5 millones, de los cuales USD 2 millones corresponden al mercado brasileño.

En el marco de la recorrida, Mendiguren se reunió con el presidente del Parque Industrial y también director de Gihon Laboratorios, Alberto Chevalier, con quien analizó las obras realizadas en el predio industrial que cuenta con 260 hectáreas en las que están radicadas 60 empresas que generan 3.600 puestos de trabajo.

El parque recibió acompañamiento, a través de financiamiento directo no reembolsable del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales, por un total de $58,8 millones para obras de infraestructura, y también se otorgaron, el año pasado, créditos para inversión productiva por $333 millones a empresas radicadas en el predio. Durante el encuentro, Chevalier le confirmó a Mendiguren que hoy el parque está funcionando al 100% de su capacidad y lleva adelante una inversión que le permitirá ampliarse para que se radiquen más empresas. (winandoffice.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS