Caso de “Femicidio transversal” irá a juicio por jurados en noviembre

En los próximos días se realizará la audiencia para elevar a “juicio por jurado” un caso de “femicidio”. El acusado se encuentra detenido en prisión preventiva y la fiscal María Eugenia Vottero lo acusó de “femicidio transversa”, delito previsto con pena única de prisión perpetua. El debate se realizaría en el mes de noviembre y sería el primer juicio bajo esta modalidad, luego que debiera ser suspendido.

Juicio por jurado

En Chubut los juicios por jurados comenzaron a implementarse en febrero de este año y en Puerto Madryn será el primero que se efectúe. Actualmente, los jurados populares solo se constituyen para delitos graves, previstos para aquellos que pueden tener condenas de más de 14 años. En este caso, el delito de femicidio posee una pena única de prisión perpetua.

El jurado popular se selecciona en base a una lista de 72 personas que se le presentan tanto la defensa como la fiscalía, que pueden rechazarlos por posibles conflictos de interés u otras razones. Los miembros sorteados también pueden excusarse por ciertos motivos, como, por ejemplo, problemas de salud.

Esa audiencia de selección se denomina “Voire Dire” y se hace un día antes del juicio. De esa lista inicial, se seleccionan 12 personas titulares y cuatro suplentes, en paridad de género.

Durante el juicio, el jurado popular escucha los testimonios y pruebas que ofrecen las partes y sus alegatos finales. Luego, el juez les explica las pautas que deben tener para deliberar de forma secreta y llegar a su decisión.

La decisión del jurado es determinar si existió el delito y si la persona acusada es culpable o inocente. Para llegar a la culpabilidad, el veredicto debe ser unánime. La pena luego es establecida por el juez profesional, que está presente en todo el debate. La decisión del jurado para condenar debe ser unánime. En caso que un jurado no encuentre culpable a una persona, la decisión no se podrá apelar.

ÚLTIMAS NOTICIAS