DIJO QUE LOS PRODUCTORES ELEGIRÁN A LAS PRÓXIMAS AUTORIDADES DEL CONSEJO AGRARIO

Vidal se reunió con ganaderos: «Les pido que me acompañen»


El gobernador electo Claudio Vidal se reunió con productores y entidades rurales de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores y Comandante Luis Piedra Buena el pasado 13 de agosto y dijo que los convocó porque «el campo es muy importante para los santacruceños«.

Bajo la fría temperatura del fin de semana, el dirigente que se impuso en los comicios con el apoyo de un amplio espacio electoral, se comprometió a «trabajar para que el campo vuelva a ser lo que históricamente fue, a recuperar lo mejor de nuestra historia». «Por eso -remarcó- les pido que me acompañen, que sean parte de este proyecto, que participen en todo lo que se viene. No existen soluciones mágicas, solo trabajo, algo de lo que sabe mucho la gente de campo».

Junto a Vidal estaban el vicegobernador electo, Fabián Leguizamón; el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, el intendente de Las Heras y candidato a senador nacional, José María Carambia; el diputado provincial y candidato a diputado nacional, José Luis Garrido; y el diputado electo por pueblo de Gobernador Gregores, Fernando Martínez.

Por parte de los productores, se apuntó la asistencia del presidente de FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz), Sebastián Apesteguía; el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos y anfitrión, Enrique Jamieson; el presidente de la Asociación de Ganaderos Piedra Buena, Sebastián Suarez; el presidente de la Sociedad Rural de Puerto Santa Cruz, James Lewis; el presidente de la Sociedad Rural El Calafate, Roby Watson, el presidente del IPG (Instituto de Promoción de la Ganadería) y concejal de Comandante Piedra Buena, Adrián Suarez; y el director provincial del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), Luis María Campos.

El encuentro se realizó en la Estancia Moy Aike Chico y giró sobre el contenido de un documento redactado por la FIAS, en donde se repasaron los temas que más preocupan a los productores como es el costo de los fletes, la invasión de guanacos, el aumento de los depredadores, la brecha cambiaria, la inflación, la falta de crédito, el costo del gas, la falta de producción de forraje en la provincia, los puertos deficientes, los malos caminos y rutas, falta de conectividad, la falta de silos de acopio, el aumento del abigeato, entre otras cuestiones. También intercambiaron aspectos de actualidad política y de la economía provincial, que afectan al desarrollo de la actividad.

Según aclaró Vidal, «es cierto que la ecuación económica se vio sumamente erosionada en los últimos años por la diferencia del aumento de los costos frente al tipo de cambio. El sector rural enfrenta innumerables obstáculos en su afán por prosperar y contribuir al desarrollo del país. Los altos costos de producción, unidos a las carencias estructurales que aquejan a nuestra economía, plantean un escenario complejo y desafiante para los agricultores y ganaderos, quienes día a día ponen su empeño en generar riqueza y bienestar, y reciben solo problemas. A partir del 10 de diciembre vamos a comenzar a revertir esta situación».

El futuro mandatario adelantó que las próximas autoridades del Consejo Agrario serán elegidas por los propios productores rurales, y no por la clase política, como ocurre siempre. «Es una decisión que les corresponde a los productores, es una forma de demostrar que no queremos ser un Gobierno que tome decisiones individuales, de espalda a los sectores, sin conocimiento; y mucho menos que sean desde la soberbia. Los invito a conformar un gran equipo de trabajo para sacar la actividad adelante, eso es muy importante si queremos hacer y que las cosas salgan bien. Les pido que aquellos que elijan tienen que ser personas muy honestas, que amen su provincia, que amen la ganadería y sean muy trabajadoras», explicó.

«Los problemas que tenemos en Santa Cruz lo tenemos que resolver nosotros, nadie va a venir a producir por nosotros, nadie va a venir a trabajar por nosotros. Es una decisión política del nuevo gobierno trabajar en conjunto y apostar realmente a recuperar lo que alguna vez fue muy importante para nuestra provincia. La idea es comprometernos, por eso los cité hoy acá. Lo vamos a lograr, no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible».

«Demostramos desde otro lugar que las cosas se pueden hacer bien, se pueden hacer en favor de la gente”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS