ESTADOS UNIDOS

Un juez determinó que la agresión sexual de Trump ya quedó probada antes de segundo juicio

Un juez federal le dio este miércoles una victoria parcial a la escritora E.J. Carroll, quien denunció al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por agresión sexual, al dictaminar que el tribunal que examine en enero de 2024 una segunda denuncia por difamación deberá limitarse a determinar la cantidad de la indemnización, ya que el abuso sexual quedó probado en un proceso previo.

La sentencia del juez Lewis Kaplan supone agilizar el segundo juicio, dado que lo circunscribe a la compensación económica que Trump deberá pagar a la escritora Elizabeth Jane Carroll por llamarla «chiflada» y por asegurar que sus afirmaciones sobre la agresión sexual que sufrió en los 90 eran «falsas», informó la agencia de noticias Europa Press.

Se refiere a unas declaraciones que el expresidente hizo en 2019, después de que Carroll afirmara públicamente por primera vez que Trump la atacó sexualmente en unos grandes almacenes de lujo en la década de 1990, algo que él niega.

«El jurado consideró y decidió cuestiones que son comunes a ambos casos, incluyendo si el señor Trump acusó falsamente a la señora Carroll de fabricar su acusación de agresión sexual y, si eso fue así, que lo hizo con conocimiento de que esta acusación era falsa» o actuó con temerario desprecio por la verdad, escribió este miércoles el juez de distrito de Estados Unidos Lewis Kaplan.

Por su parte, Carroll y sus abogados «esperan que el juicio se limite a los daños y perjuicios por las declaraciones difamatorias originales que hizo Donald Trump«, dijo su abogada Roberta Kaplan, que no está emparentada con el juez.

La abogada de Trump, Alina Habba, dijo que su equipo legal confía en que el veredicto del jurado sea anulado, dejando sin efecto la nueva decisión del juez.

El juicio, en el que no se espera la presencia del expresidente, empezará en Nueva York en enero y se llevará a cabo después de que un jurado federal de Manhattan declarase culpable a Trump en mayo pasado por abusar sexualmente de Carroll.

Carroll demandó a Trump por la agresión sexual que ocurrió en 1996 en unos probadores de Bergdorf Goodman, unos grandes almacenes de lujo de Nueva York.

Sin embargo, Trump negó tales hechos, acusándola de inventárselo para vender un libro y destruirlo políticamente.

El proceso se llevará a cabo en medio de las primarias republicanas, en las que Trump parte como favorito, y a medida que el magnate se enfrenta a otros cuatro juicios penales por quedarse con documentos clasificados luego de abandonar la Casa Blanca y por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

También se enfrenta al proceso judicial por intentar modificar los resultados de las elecciones de 2020 en el sureño estado de Georgia y otro por pagarle a una actriz porno para que guarde silencio sobre un affaire con el exmandatario en 2016, antes de que fuera electo.

ÚLTIMAS NOTICIAS