UNA DE CADA OCHO PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS TIENE ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

Mal de Alzheimer: “Se espera que para el 2050 se tripliquen la cantidad de casos”

La presidenta de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer de Puerto Madryn (ALMA), Magda Casarosa, bridó detalles sobre una serie de actividades que se realizarán en la ciudad en el marco del Mes Mundial del Alzheimer 2023 y alertó a la población sobre los cuidados y factores a tener en cuenta.

En primer término, indicó que la campaña de este año es concientizar sobre los doce factores de riesgo a tratar para prevenir el Alzheimer y las otras demencias asociadas. El lema propuesto para este mes es “Nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tarde”.

“Es una enfermedad que hasta el día de hoy no tiene cura, pero se sabe que trabajando sobre los factores se puede enlentecer e incluso suprimir la aparición de los síntomas de la enfermedad, la cual es progresiva y lleva a la dependencia absoluta”, dijo la psicogerentóloga Casarosa.

En este sentido adelantó que si bien no hay números concretos de la cantidad de casos en la población local, se estima que hay una gran cantidad y que va en aumento. “Las estadísticas a nivel mundial son alarmantes. Actualmente se habla de prevalencia por que otro de los grandes problemas es que no está diagnosticada, está subdiagnosticada o mal diagnosticada, por eso las estadísticas dicen que alrededor de 50 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad y se espera que se triplique para el 2050 porque la principal causa es la edad”.

En la Argentina se estima que una de cada ochoN personas mayores de 65 años tiene Alzheimer u otra demencia.

“Cuando aparecen los primeros síntomas, la enfermedad ya tiene una progresión de 15 a 20 años. Es silenciosa. Los primeros síntomas tienen que ver con la pérdida de la memoria, la orientación y luego avanza ya que es neurodegenerativa”, informó.

Actividades

Las actividades propuestas por ALMA son: Una charla sobre Certificado Único de Discapacidad que se realizará el 7 de septiembre a las 18 en el auditorio del Hospital Ísola, brindada por miembros del Equipo Evaluador de Discapacidad del hospital.

En la medida que avanza la enfermedad los pacientes con demencia (y sus cuidadores) requieren una ampliación en la accesibilidad a sus derechos y, en ocasiones, es necesario tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Por solicitud de la institución, miembros del Equipo Evaluador de Discapacidad del Hospital Ísola brindarán una charla para explicar: qué es, para qué sirve, cómo se tramita, dónde y qué documentación es necesario presentar para iniciarlo, qué patologías certifican, y el plazo del CUD (certificado único de discapacidad). Al finalizar la charla atenderán las consultas del público en la medida de lo posible.

La segunda quincena de septiembre, “La Galesa” vestirá en sus rejas cintas y moños de color lila visibilizando la Enfermedad de Alzheimer, a fin de llamar la atención a la población ya que esta enfermedad se asocia con este color.

En la reunión para cuidadores, familiares y amigos del día 21 de septiembre se abordarán los factores de riesgo para prevenir estas demencias. Esta charla será en el Centro Pozzi a las 18 horas.

El 8 de octubre se realizará un “Café con ALMA”. Será un encuentro pensado especialmente para pacientes con estas patologías, sus familiares y cuidadores, aunque también será abierto a todas las personas mayores.

ÚLTIMAS NOTICIAS