AGENDA OFICIAL

Fernández viaja a la India para participar del G20

En su última intervención ante el G20, el presidente Alberto Fernández insistirá ante sus pares del foro mundial que se reúne este fin de semana en Nueva Delhi, la capital de la India, en la necesidad de rediscutir la arquitectura financiera global, se referirá a los desafíos ambientales y a cuestiones como la inseguridad alimentaria y energética que atraviesa el planeta.

Según informaron fuentes oficiales, el Presidente además aprovechará el encuentro para mantener varias reuniones bilaterales con líderes mundiales, como el primer ministro de la India y sus pares de Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Bangladesh, entre otros.

Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

En Nueva Delhi se producirá su última intervención en la cumbre del G20 antes de terminar su mandato, visita con la que iniciará un periplo internacional que lo mantendrá con una agenda cargada durante todo el mes de septiembre, que incluye visitas a Chile, Cuba y Estados Unidos.

 

La agenda del G20

 

En el marco de la 18ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20), que se realizará el fin de semana con el lema «Una tierra, una familia, un futuro», Fernández expondrá -tras la bienvenida y la foto oficial- en la primera sesión plenaria del sábado por la mañana (en la madrugada de ese día en Argentina) y luego por la tarde en la segunda sesión.

En la primera sesión, denominada «Una tierra», el mandatario argentino hará referencia a los desafíos ambientales, como los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la contaminación, así como a problemas centrales de la agenda global, incluyendo la inseguridad alimentaria y energética, indicaron fuentes oficiales.

En la segunda sesión, «Una familia», Fernández pondrá el foco en el desarrollo sostenible y los avances y desafíos pendientes en materia de derechos humanos e igualdad de género.

En paralelo a la cumbre, el Presidente tiene hasta el momento cuatro reuniones bilaterales confirmadas en Nueva Delhi: con el anfitrión del encuentro, el primer ministro de India, Narendra Modi; con el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol; con el de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bien Zayed Al Nahyan; y con la primera ministra de la República Popular de Bangladesh, Sheik Hasina.

En la noche del sábado, asistirá a la cena de gala en honor a los visitantes que ofrece India, mientras que el domingo los líderes están invitados a la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi, considerado el padre de la nación india, y finalmente a la última sesión plenaria en la que se adoptará la declaración final, que está siendo debatida por estas horas en la reunión de sherpas.

Según se adelantó, la cumbre «aspira a transmitir un mensaje centrado en la lucha por un crecimiento justo y equitativo para todos, de manera sostenible, holística, responsable e inclusiva».

Ante sus pares del G20, Fernández insistirá además con su planteo de discutir la arquitectura financiera global, luego de que la Casa Blanca informara en los últimos días que el propio presidente Biden abogará por reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ayuden mejor a los países en desarrollo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS