EL SECRETARIO DE INDUSTRIA HABLÓ ANTE INDUSTRIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

De Mendiguren en El Calafate: “El proyecto de Massa prioriza mantener el crecimiento”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, participó en El Calafate del 142° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) donde afirmó que “la única manera de terminar con las crisis cíclicas de la Argentina es creciendo y generando más dólares”, y definió al ministro de Economía, Sergio Massa, como “el único candidato que tiene en claro un proyecto de desarrollo para el país”.

Ante más de un centenar de empresarios y representantes gremiales, De Mendiguren repasó los números de la actividad industrial y exportadora y explicó: “Argentina sale fortaleciendo su moneda con más dólares y nosotros estamos generando las condiciones para que eso ocurra a partir de la economía real”.

“Hay dos Argentinas. Nosotros vamos a defender la Argentina productiva y vamos a discutir con quien sea porque tenemos muy claro la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico. Creemos en el desarrollo, en crear las herramientas para fortalecer un proyecto como el que estamos llevando adelante con el Plan Argentina Productiva 2030, y en alianza con la producción, con las PyMEs y con el sector privado”, subrayó el secretario.

Durante su exposición, Mendiguren explicó la evolución del sector y los datos concretos que muestran que la construcción ya va por el tercer año de crecimiento consecutivo con importantes alzas en 2021 y 2022 y un aumento del 2% en el período enero-julio de 2023. En lo que va de este año el sector promedió los niveles más altos desde 2011, y comparado con el inicio de esta gestión, julio se ubicó un 15% por arriba. Entre 2015 y 2019, por su parte, la actividad de la construcción cayó 12% (diciembre vs. diciembre).

“No creemos que de una crisis se salga con ajuste y enfriamiento de la economía. Hay otros que sí lo creen, pero son el club del PowerPoint, y todos sabemos que una cosa es mostrar un PowerPoint y otra muy distinta es gestionar”, señaló Mendiguren. Y agregó: “Sergio Massa, en cambio, tiene muy claro cuál es el proyecto de desarrollo para Argentina. Sabe que se sale creciendo, no ajustando, y que la única forma de salir es generando dólares genuinos”.

En ese sentido, el secretario afirmó que esta gestión “ya está avanzando en ese rumbo. Hoy, por primera vez, estamos poniendo el caballo delante del carro”. Y repasó el crecimiento de sectores estratégicos como la economía del conocimiento, la minería y la industria automotriz, “que hoy se encuentra con récord de exportación, el 70% de la industria está exportando y la integración nacional que estaba en el 20% está en casi 35%. Hoy hay una decisión política de potenciar la producción para generar los dólares que nos permitan salir definitivamente de la restricción externa y crecer sin alquimias financieras”.

Por último, Mendiguren convocó a “discutir la agenda de la producción de la Argentina del presente y del futuro”, y resaltó al ministro Massa por su “capacidad de gestionar, de dialogar y de concertar”. “No conozco otro funcionario en la Argentina que sea capaz de sentarse en la bomba sobre la que se sentó, que sea capaz de gestionar, de concertar, como lo hizo en el Congreso cuando le tocó ser presidente, que conoce a todos, y que sabe qué botón apretar y a quién llamar. ¿Queremos atravesar esta crisis con alguien que esté aprendiendo? De esta situación se sale con liderazgo y con concertación”, aseguró.

Del encuentro también participaron el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez; el intendente de El Calafate, Javier Belloni; el secretario de Organización de UOCRA, Rubén Pronotti; el presidente de la delegación Provincia de Santa Cruz de CAMARCO, Bautista Simón; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien participó de manera virtual, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

El sector en números

En enero-agosto de 2023 la inversión pública en infraestructura fue superior a la de 2022 y a la de 2019. El año pasado, la participación de la inversión pública en infraestructura fue del 1,4% del PBI, 0,6 puntos porcentuales mayor a la inversión pública de 2019, que fue del 0,9% del PBI. En tanto, entre 2015 y 2019, la participación de la inversión pública en infraestructura cayó: en 2015 representaba el 2,9% del PBI, mientras que en 2019 fue menor al 1% del PBI.

También el consumo de cemento se encuentra en uno de sus máximos niveles históricos en 2023. Entre enero-agosto de 2023, se consumieron más de 8,4 millones de toneladas de cemento, una expansión del 12% respecto del mismo periodo de 2019. Mientras que entre 2015 y 2019, el consumo de cemento se contrajo 9,3%.

Al crecer la actividad, se expande el empleo. El empleo a junio de este año en la construcción creció un 23% versus la pre-pandemia. Durante esta gestión, se crearon más de 89.400 puestos en el sector de la construcción. Asimismo, el empleo privado en la construcción viene creciendo hace 35 meses en el comparativo mensual y se encuentra en sus mejores niveles de empleo desde al menos 2015 (inicio de la serie). En cambio, entre diciembre de 2015 y 2019, los puestos de trabajo formales del sector privado de la construcción cayeron un 8,7% y se destruyeron 36.888 puestos laborales.

ÚLTIMAS NOTICIAS