VELA

Campeones mundiales y medallistas olímpicos elogian a Santiago Lange tras su retiro


El regatista argentino Santiago Lange, triple medallista en Juegos Olímpicos, fue elogiado por campeones del mundo y medallistas olímpicos a un mes del anuncio de su despedida del circuito olímpico luego de disputar el Mundial de la clase Nacra 17 de vela de la La Haya, Países Bajos.

«Santiago fue un gran campeón, no sólo en el agua, sino en todo sentido. Fue un campeón sin palabras, formidable», afirmó el italiano Ruggero Tita, ganador de la medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y tricampeón mundial en declaraciones exclusivas a Télam.

Tita y Caterina Banti, ganadores del torneos ecuménicos de Canadá 2022, y Aarhus, Dinamarca, 2018, conquistaron el Mundial de La Haya, Países Bajos, del mes pasado, con una actuación arrolladora: disputaron 16 regatas de las cuales ganaron once.

«Nosotros también tuvimos la fortuna de tenerlo como entrenador algunas veces en este verano y fue una experiencia muy positiva», puntualizó Tita, ganador de la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2017.

Lange, de 61 años, anunció el martes 15 de agosto su «despedida del circuito olímpico» tras perder, junto con Victoria Travascio, ante la dupla Majdalani-Bosco, el selectivo para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la clase Nacra 17 que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay).

Lange participó en siete Juegos Olímpicos: Seúl 1988 (Clase Soling), Atlanta 1996 (Laser), Sydney 2000 (Tornado), Atenas 2004 (Tornado), Beijing 2008 (Tornado); Río de Janeiro 2012 y Tokio 2020 (Nacra 17).

El velista argentino obtuvo las medallas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola en la clase Tornado; y luego, en sociedad con la rosarina Cecilia Carranza Saroli la presea de oro en Río de Janeiro 2016, en la bahía de Guanabara, y el séptimo lugar y diploma olímpico en Tokio 2021.

En Río 2016, la dupla argentina ganó la primera medalla de oro de la vela argentina en los Juegos Olímpicos; en segundo lugar quedaron los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, en tanto que los austríacos Thomas Zajac-Tanja Frank lograron la medalla de bronce.

En septiembre de 2015, Lange, padre de Yago y Klaus -séptimos en la Clase 49er en Río 2016-, fue sometido a una operación en la que se le extirpó un tumor en un pulmón.

En otro tramo del diálogo con Télam, Tita, de 31 años, admitió: «Santiago trajo a nuestro equipo mucha experiencia y es increíble todo el conocimiento que tiene, porque su experiencia es realmente infinita».

Por su parte, el británico John Gimson, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2021 y campeón mundial 2020 en Geelong, Australia, expresó: «Santi ha sido inspirador para mucha gente. Es un atleta increíble: oro olímpico, sobreviviente de cáncer y alguien que corrió los límites de nuestro deporte, alcanzando más de lo que nadie hubiera creído posible».

«Deja un legado de pasión dentro del deporte -como sus competidores-, siempre intentaremos emular su pasión, actitud igualitaria y su respeto por los otros», dijo Gimson en declaraciones a Télam.

El regatista británico, subcampeón mundial 2023 junto con Anna Burnet y segundo en el Campeonato Europeo 2019, señaló: «Como amigo y compañero de entrenamiento, nos pasó el deseo de siempre trabajar más duro, entrenando más tiempo pero también disfrutando del camino y de la vida».

A su vez, el italiano Vittorio Bissaro, campeón mundial 2019 en en la clase Nacra 17 en Auckland, Nueva Zelanda; ganador de la medalla de bronce en el de Clearwater, Estados Unidos, 2016, y quinto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, manifestó: «Lo que más destaco de Lange es su forma de manejar una campaña».

En diálogo con Télam, dijo: «Es un buen profesional, pero lo mejor de él es la manera en que desarrolla sus relaciones con los atletas a su alrededor. La conexión emocional con sus alrededores, tanto en términos del entorno como de la gente, es lo más interesante que nos deja. También su filosofía para manejar una campaña».

«Siempre prefirió trabajar con un equipo unido, una buena casa y buenas comidas todos juntos. Una manera de vivir casi de la vieja escuela», finalizó Bissaro, quien junto con Maelle Frascari lograron el quinto puesto del Mundial de La Haya, Países Bajos, del mes pasado.

A su vez, el austríaco Thomas Zajac, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en declaraciones a Télam, expresó: «Creo que siempre supo que después de Tokio iba a ser un proyecto difícil con un nuevo equipo equipo».

«Creo que su legado va a permanecer. Fue muy conocido por muchos años, no solo en esta categoría, sino en Tornado y Laser. Siempre fue una persona importante, especialmente para los jóvenes. Era un gran trabajador, de la vieja escuela», aseveró.

«En tierra firme era muy amable con todo el mundo. En el agua, era muy duro con todos, pero así es como es el juego. En Río consiguió el status de leyenda, especialmente con su historia de salud. Su logro va a permanecer por siempre en los libros de historia», concluyó Zajac.

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino «Camau» Espínola.

ÚLTIMAS NOTICIAS