TRAS LA MEDIA SANCIÓN

Fuertes críticas de la Red de Inquilinos de Chubut con respecto a la modificación de la Ley de Alquileres

Desde el “Sindicato de Inquilinos Trabajadores de Chubutexpresaron su preocupación luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara y enviara al Senado una serie de modificaciones a la Ley de Alquileres.

Uno de los puntos que más preocupación genera es la implementación de aumentos cuatrimestrales, que según indicaron “sería un perjuicio enorme para el locatario” ante la incertidumbre económica que está viviendo el país.

Una de las representantes del Sindicato Pamela Demes recalcó en primer término que “hasta el momento no se le modificó nada a la Ley, falta media sanción para eso. El texto sigue igual que como fue reglamentado en el 2020. Los artículos están vigentes”.

“Si se implementan los cambios, esto va a generar más presión al mercado inmobiliario y llevará las consecuencias negativas a las familias inquilinas. La verdad que nos parece sorprendente que quienes dirigen o están en lugares de representatividad y decisión estén en contra de las familias inquilinas. Las únicas modificaciones que se plantearon son solamente para favorecer al mercado”, agregó Demes.

Las modificaciones prevén que los ajustes al valor del alquiler se podrán realizar por “intervalos no inferiores a los cuatro meses, que el ajuste se acuerde libremente entre las partes  y que el plazo mínimo del contrato sea de dos años.

Luego se explayó sobre las modificaciones criticando que la actualización sea cuatrimestral, ya que señaló que “el salario no aumenta cada cuatro meses”. Además, consideró que “retrotraer el plazo de los contratos a dos años, es inconstitucional”, y remarcó que “la relación es asimétrica, ya que no hay libre voluntad de las partes”.

Por último, sostuvo que “creemos que esto va a ser contraproducente y no va a solucionar la disponibilidad de viviendas y que baje el precio. Me parece que esto lo único que genera es retroceder en derechos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS