POLÍTICA

Cuenta regresiva de cara a las PASO

Por Karina Cecuk

El partido hay que salir a ganarlo en el primer tiempo, dijo en más menos las mismas palabras Sergio Massa semanas atrás en clara alusión a las PASO. Es así que el ministro de Economía y precandidato a presidente ha dedicado los últimos diez días a una intensa agenda federal.

Visitó los distritos más importantes en términos de electores y particularmente fue en busca del voto en aquellos distritos que podrían suponerse adversos como Mendoza o Córdoba.

Según revelan algunos analistas, a Massa le resultaría más conveniente tener delante en octubre a Patricia Bullrich, puesto que la precandidata de JxC tiene una postura más extrema que la de su contendiente en la interna, Horacio Rodríguez Larreta. En esa línea de análisis se advierte que el discurso del candidato de UxP calaría mejor en el electorado.

Pero claro está que primero hay que llegar a octubre, y lo que está en juego ahora son las PASO del 13 de agosto. Habrá quien diga que en la interna del oficialismo no hay dudas acerca del éxito de Massa. Sin embargo, el escenario será diferente si Grabois se lleva solo un par de puntos o si llega a los 5 puntos.

En las últimas horas, Massa se mostró en un acto con varias de las organizaciones sociales más convocantes de la Argentina en el Club Ferro. No es un hecho menor, ya que se trata de sectores afines a Grabois, que este domingo dieron un contundente mensaje.

Otra muestra de respaldo se verá este martes, cuando la Confederación General del Trabajo (CGT), que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, ratifique su apoyo a la fórmula de Unión por la Patria (UXP) de Sergio Massa-Agustín Rossi para las PASO del próximo domingo a través de un acto que se realizará en Malvinas Argentinas.

Así las cosas, Massa llega a las Primarias cumpliendo su objetivo de no devaluar y habiendo logrado un acuerdo con el FMI que le permitirá transitar con cierta tranquilidad el segundo semestre del año al frente de la cartera de Hacienda.

Juntos y revueltos

La última semana hubo mucha tensión en las filas de Juntos por el Cambio, el respaldo de María Eugenia Vidal a Rodríguez Larreta reavivó la interna con el sector de Patricia Bullrich. Sin embargo, durante el fin de semana se clamaron las aguas e incluso hubo acuerdo en que la noche de las PASO compartirán búnker.

Patricia quiere un escenario “austero”, o como dijo la candidata el 30 de julio en Trelew, “algo baratito como este”, en referencia al búnker de “Nacho” Torres. En cambio, en las filas de Rodríguez Larreta, parecen creer que sería mejor algo un poco más importante y consideran que es clave la foto de unidad para retener votos en las generales.

Las negociaciones internas en JxC no son sencillas, incluso en detalles mínimos. La interna opositora será clave en las PASO, no solo para Bullrich y Rodríguez Larreta, sino para el oficialismo que según como resulte, enfrentará dos escenarios un tanto diversos.

A escasos días de las elecciones PASO, los candidatos juegan sus últimas cartas de este primer round electoral. Porque después de todo, hay que pasar agosto…

ÚLTIMAS NOTICIAS