EL GOBERNADOR Y JOSÉ DE MENDIGUREN EVALUARON LA INICIATIVA DEL CENTRO DE COMBUSTIBLE BIOMÁSICO

Arcioni: “La provincia es pionera en el desarrollo de la bioenergía forestal”

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, evaluaron este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lo que será próximamente la puesta en marcha del primer centro de combustible biomásico de la región patagónica.

La reunión contó con la presencia de los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Industria, Lucía Knorre; el director de Industria Sostenible, Santiago Borgna; el director de Asuntos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Faustino Huarte; el jefe de Departamento de Sistemas Productivos del CFI, Julián Salimbeni, el gerente general de Lignis S.A, Máximo Gauto; y la coordinadora de proyectos de Lignis S.A, Paula Lingeri.

Es preciso mencionar que este centro de combustible biomásico de vanguardia a nivel nacional funcionará en la cordillera y generará ingresos al sector forestal industrial por más de 15 millones de dólares en los próximos 10 años. El mismo permitirá además obtener energía 100% renovable, fortalecerá a los proveedores de esta industria y minimizará el riesgo de incendios.

“Oportunidades de desarrollo y generación de empleo genuino”

“Para la provincia esto es un antes y un después, estamos siendo pioneros en el desarrollo de la bioenergía forestal como nuevo motor de la economía local y la transición energética provincial. Además de impulsar la soberanía energética de Chubut, este proyecto trae oportunidades de desarrollo y generación de empleo genuino en nuestra región”, expresó el gobernador Arcioni.

Potencial

En tanto, Mendiguren afirmó que “Argentina tiene el potencial de convertirse en un gran proveedor regional y global de energía limpia y sustentable. Este proyecto va en esa dirección, al igual que el desarrollo del gas natural como energía de transición y el hidrógeno verde”.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo destacó que “a partir de este centro de producción vamos a poder aprovechar el gran potencial que tiene Argentina. En particular en el sector foresto-industrial, tenemos todo para volver a ser un importante jugador internacional”.

Este proyecto, que promueve la transición energética a partir de la valorización de residuos forestales para la generación de combustible biomasa normalizado, sustituye el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) y prevé escalar a generación térmica. Esto permite un ahorro de 3 millones de dólares por año para la provincia, creación de empleo regional, y la transición hacia las primeras localidades del país abastecidas 100% de energía eléctrica renovable.

El Centro de Producción de Combustible Biomásico Normalizado (CeGReFo), proyectado en la localidad de El Maitén, abastecerá de combustible proveniente de residuos forestales de especies exóticas para la generación de energía eléctrica renovable en las localidades de Gualjaina, Paso de Indios y Corcovado, donde se reemplazará en la generación de electricidad el uso de Diesel por la biomasa, que representa menor costo y menor impacto ambiental.

Este ahorro generado a partir de este reemplazo se reinvertirá en la cadena forestal que origina el combustible renovable, fortaleciendo de esta manera a los proveedores de este sector productivo y favoreciendo el desarrollo local de industrias y la innovación tecnológica. Asimismo, permitirá minimizar el riesgo y la severidad de los incendios forestales al retirar del ambiente cientos de miles de toneladas anuales de residuos forestales, y mejorar la calidad silvícola de las plantaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS