EL PRESIDENTE DE FIAS, SEBASTIÁN APESTEGUÍA, EXPLICÓ LOS MOTIVOS

Aparecieron 50 guanacos muertos: Cuáles fueron las causas

El presidente de Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS), Sebastián Apesteguía, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó: “Quiero dejar en claro que en la Argentina no hay aftosa, porque se viene haciendo un trabajo muy importante. Esto nos garantiza distintos mercados internacionales. Hoy se está buscando, con las declaraciones que hace Acerbi, que los dos status gocen de la misma preferencia a nivel internacional”.

“Estamos tratando de sentarnos para ver qué dicen los mercados. Primero hay que consultarlo, y luego ver si es factible”, aseguró.

Tras las declaraciones del vicepresidente del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Rodolfo Acerbi, afirmando que Argentina está libre de aftosa con y sin vacunación, ruralistas de la región patagónica habían mostrado su preocupación por la posible flexibilización de la barrera sanitaria.

Por otro lado, Apesteguía se refirió a la muerte de cerca de 50 guanacos en Santa Cruz: “Esas muertes se produjeron debido a un estrés nutricional, es algo lógico. Tuvimos tres años de sequía, ni el suelo ni los pastizales reaccionan por un poco de humedad. Necesitan una serie de condiciones para dar nutrición”.

“Hay un déficit, y cuando eso falta, sumado a las bajas temperaturas, se produce la muerte de muchos animales. Hay otros animales más chicos, es un tema preocupante. No es bueno que se lo relacione con la gripe aviar, nada tiene que ver”, completó.

ÚLTIMAS NOTICIAS