INTERNACIONALES

El PP ganaría las elecciones en España pero sin mayoría propia


El Partido Popular (PP), conservador y opositor, ganaría las elecciones generales de este domingo en España y obtendría 150 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, según una encuesta a boca de urna.

De confirmarse ese resultado, el PP solo podría encabezar el próximo gobierno si pacta con el partido de extrema derecha Vox, que ganaría 31 escaños, de acuerdo con el sondeo de la firma Gad3 para el grupo de medios de comunicación Mediaset.

En tanto, el Partido Socialista (PSOE) actualmente en el gobierno era segundo y obtendría 112 bancas, mientras su aliado Sumar, de la vicepresidente Yolanda Díaz, alcanzaría 27 escaños, según la agencia de noticias Europa Press.

España celebró elecciones generales y los centros de votación cerraron a las 15 hora argentina, excepto en las islas Canarias, donde rige un huso horario diferente y las urnas continuaban abiertas hasta las 16 hora argentina.

Los españoles votaron este domingo para elegir a su nuevo Gobierno en comicios en los que el derechista Partido Popular (UE) es favorito a vencer al partido socialista del presidente saliente Pedro Sánchez y sus aliados, aunque para ello podría tener que asociarse con una fuerza de extrema derecha nacionalista, euroescéptica y antifeminista.

Los centros de votación se cerraron a las 20 (las 15 en la Argentina), con excepción de las islas Canarias, que tiene un huso horario diferente y donde permanecían abiertos hasta las 16 hora argentina.

Pese a un intenso calor en medio del verano en Europa, la participación electoral alcanzó el 40,48% a las 14, superando por 2,5 puntos al 37,92% registrado a esa misma hora en las elecciones generales de noviembre de 2019, informó el Ministerio del Interior español en su página web.

Esta cifra no incluía todavía el voto por correo, por el que optaron casi 2,5 millones de personas, una cifra récord. Los 37,5 millones de electores habilitados para votar tenían hasta las 20 (las 15 en Argentina) para depositar sus boletas.

Sánchez, en el poder desde 2018, anticipó las elecciones luego de que su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio de coalición, la agrupación de izquierda Unidas Podemos, sufrieran una dura derrota en comicios locales y regionales en mayo.

La mayoría de los sondeos muestran al opositor PP, que ganó las elecciones de mayo, con la mayor intención de voto, aunque necesitando probablemente al partido de extrema derecha Vox para formar Gobierno.

«Lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros, lógicamente, sino también para el mundo y para Europa», afirmó Sánchez, el presidente del Gobierno saliente, tras votar en un colegio en Madrid.

«Tengo buenas vibraciones», afirmó Sánchez, quien pidió «una participación histórica» para que el próximo «sea un gobierno fuerte para que España pueda avanzar».

Bajo un calor sofocante, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo que España estaba a las puertas de un cambio.

«España puede iniciar una nueva época y espero y deseo que los españoles decidan en libertad, como lo estamos decidiendo hoy, a pesar insisto de las condiciones climatológicas», dijo Núñez Feijoó a periodistas luego de votar.

Santiago Abascal, jefe de la formación de extrema derecha Vox, auguró para su partido «un resultado heroico», al tiempo que llamó a la participación para que «se produzca un cambio de rumbo», informó la agencia de noticias AFP.

Una coalición entre el PP y Vox implicaría un retorno de la extrema derecha al Gobierno de España por primera vez desde que el país hizo su transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco luego de casi 40 años en el poder, en 1975.

También daría un firme giro a la derecha en otro país de la Unión Europea (UE), siguiendo una tendencia vista ya recientemente en Suecia, Finlandia e Italia.

Países como Alemania y Francia están preocupados por lo que este viraje podría significar para las políticas inmigratorias y climáticas del bloque europeo.

El PSOE y Unidas Podemos, de centroizquierda e izquierda, respectivamente, son pro-UE. En el bando de la derecha, el PP también es europeísta, pero Vox se opone a lo que describe como interferencia de la UE en los asuntos de España.

Vox, además, cuestiona la noción de violencia de género, es escéptico frente al cambio climático, abiertamente antiaborto -como el PP- y rechaza el movimiento LGTBI.

Los comicios llegan en momentos en que España ejerce la presidencia temporal de la UE.

ÚLTIMAS NOTICIAS