EN LAS PLAYAS DE ROCHA, MALDONADO Y CANELONES

Aparecieron muertos más de 200 pingüinos en Uruguay


En los últimos días, aparecieron más de 200 los pingüinos muertos aparecieron en las playas de Rocha, Maldonado y Canelones en Uruguay. Al rspecto, desde la ONG Fauna Marina expresaron:“La escasez de alimento como consecuencia de la sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur y las consecuencias del cambio climático sobre las corrientes marinas podrían ser las causas de la catástrofe.
En otra publicación, afirman que la “pesca industrial indiscriminada”, además del cambio climático, es la explicación de la falta de comida de los pingüinos, que provoca que se mueran de hambre.
Los animales muertos fueron identificados como pingüinos Magallanes y están en una época de migración desde el sur argentino hasta la costa brasileña en busca de temperaturas de agua más templadas.

No es la primera vez

El responsable de la ONG, Richard Tesore, declaró a Subrayado de Canal 10 que estas apariciones se vienen reiterando en los últimos tres años.
Los primeros resultados de los estudios muestran que los animales no tenían “una sola capa de grasa” ni comida en el estómago, contó el experto. “La muerte final es por frío, pero la causa no es el frío”, agregó Tesore.
Cuando comenzó el trabajo de esta ONG, hace más de 30 años, los análisis concluían que los animales morían en la costa por el consumo de hidrocarburos, pero ese motivo ha cambiado. “En esta oportunidad, lo que está ocurriendo es la falta de comida. Se nota la sobre explotación del recurso pesquero y eso afecta a las aves también”, sostuvo Tesore.
Además de los pingüinos, en el último mes se identificaron más de 20 tortugas en la costa uruguaya, que en general mueren por el consumo de plástico o de redes de pesca. En las costas de Canelones, Maldonado y Rocha también aparecieron algunos delfines muertos.

A partir de los años 90 –explicó el experto– comenzaron a cambiar las corrientes marinas, por efecto del “calentamiento global”, lo que explica que hayan dejado de llegar algunas especies, como la manila. Cuando los pescadores identificaban esos peces, sabían que los pingüinos vendrían detrás porque se alimentan de esa especie.

Sexta extinción

“Así están nuestros océanos. Consecuencias de un mar sobreexplotado y descuidado”, lamentan desde la ONG Fauna Marina al compartir las imágenes de las redes de pesca y los animales muertos que llegan a la costa uruguaya.
Desde ese colectivo proponen que las soluciones se deben tomar en “forma urgente”. A nivel político, exigen, se debe promover regulaciones y políticas que protejan los recursos. Corporativamente, se debería apuntar a la “sostenibilidad” y, a nivel individual, la solución pasa por un “consumo responsable”.
“Sabemos lo que hay que hacer. El planeta cada vez nos grita con más fuerza que no da más. Sin embargo, seguimos en el mismo camino. Lo que hacemos a la naturaleza tarde o temprano nos afecta a nosotros. Rompamos el delicado balance del que depende también nuestra propia vida”, dice el posteo de la ONG.
En declaraciones a FM Gente, Tesore cuestionó que la sociedad no toma consciencia de la “depredación” que se está generando. “Nos acercamos a la sexta extinción planetaria de especies masivas. Somos la especie que lo está causando y la única con capacidad de revertirlo”, expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS