ENVUELTA EN UN FARDO FUNERARIO ELABORADO EN ALGODÓN NATIVO

En Perú encontraron una momia de 3.000 años

En la localidad peruana de Rímac, estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), junto a un equipo de excavación de la municipalidad, encontraron una momia envuelta en un fardo funerario elaborado en algodón nativo, de 3.000 años de antigüedad.

Los expertos refirieron que el lugar era un cementerio donde encontraron restos como cuellos de botellas, cuencas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas, que muestran que fueron depositadas como ofrendas ‘post mortem’.

El gerente del centro histórico de la municipalidad de Rímac, Miguel Aguilar, señaló que es “un área muy importante de alta sacralidad, un templo que daba directo a la salida del sol todos los 24 de junio, la época en que tuvo mayor actividad ceremonial”, además de la probabilidad de encontrar más entierros.

El hallazgo ocurrió gracias al programa de investigación «Huaca La Florida» impulsado por el Municipio, además de contar con el apoyo de investigadores del Ministerio que les instruirán el método para capar y aplicar la exhumación, y analizar minuciosamente los hallazgos en busca de datos más exactos sobre la momia y su tumba.

ÚLTIMAS NOTICIAS