LO ANUNCIÓ EL GOBIERNO EN CONFERENCIA DE PRENSA

Diez personas trans comenzarán a trabajar en establecimientos de salud de Chubut

El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, presentó este lunes en Rawson la implementación de la Ley Provincial I N° 621 de Promoción del Acceso al Empleo para Personas Trans, en el ámbito del sistema sanitario. En ese marco, diez personas pertenecientes a dicho colectivo comenzarán a trabajar en establecimientos de salud de toda la provincia.

El anuncio se realizó esta mañana en una conferencia de prensa que se desarrolló en el salón de reuniones del Ministerio de Salud y fue encabezada por la titular del organismo, Miryám Monasterolo. Además, coincide con el “Mes del Orgullo LGBTTIQ+”, una efeméride en cuyo marco se convoca a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo.

En la oportunidad, también estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber, y el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga, del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la provincia, quienes celebraron la iniciativa de la cartera sanitaria chubutense y destacaron que responde a la decisión de jerarquizar las políticas de género y diversidad por parte del Gobierno Provincial, que conduce Mariano Arcioni.

“Reparación histórica”

En diálogo con la prensa, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, señaló que “para nosotros es un día de mucho orgullo poder dar cumplimiento en el sistema sanitario provincial a dos leyes que son trascendentales para el derecho de las personas trans, como son la Ley XI N° 26, de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, y la Ley I N° 621, de Promoción del Acceso al Empleo para Personas Trans”, destacando que se trata de “una reparación histórica”.

En tal sentido, precisó que “en el Ministerio de Salud estamos ingresando diez personas en cumplimiento de estas leyes, que se van a incorporar a trabajar en las cuatro Áreas Programáticas de Salud, en toda la provincia”, valoró.

Asimismo, Monasterolo remarcó la importancia de “trabajar culturalmente al interior de las instituciones, junto a la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la provincia, en todo lo que tiene que ver con la inclusión real, desde adentro, así como también con la visibilidad de estas políticas hacia fuera, de cara a la sociedad”.

Por su parte, Jazmín Berra, quien es una de las primeras personas pertenecientes al colectivo trans que ingresó a trabajar al Ministerio de Seguridad de la provincia en cumplimiento de esta normativa, contó su experiencia personal y agradeció al gobernador Mariano Arcioni por impulsar las políticas de género y diversidad en el marco de su gestión.

ÚLTIMAS NOTICIAS