Cittadini celebró la adjudicación de obra de la presa de Río Senguer: «Es fundamental»
Nicolás Cittadini, presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) y flamante Vicepresidente del Consejo Federal Hídrico, destacó la importancia que tendrá la presa de Río Senguer para toda la provincia.
«La construcción de presas como la de Senguer es fundamental para la transformación energética de Chubut. Lo más importante es que se tome conciencia de que es necesario construir reservorios de agua dulce, porque es un recurso finito que escasea cada vez más, mirando al mediano y largo plazo. Y por otro lado es muy importante para Río Senguer, porque va a permitir administrar el recurso. Esto es, controlar las crecidas«, contó, en diálogo con AzM Radio.
El funcionario ahondó en los problemas que esta inversión permitirá solucionar: «Dentro de dos meses comienza el deshielo y el Río Senguer siempre se inunda, las zonas aledañas del Alto Valle se inundan por no poder controlar ese tremendo caudal que viene. Y en verano pasa a la inversa: corre tan poca agua que a los productores no les alcanza para captarla. Al Lago Musters le llega poca agua. Al descender bruscamente el Lago Musters, hay problemas con el acueducto que abastece de agua potable a Rada Tilly, Comodoro y Caleta«.
«Esta presa va a permitir guardar el agua en un lugar alto y frío, con poca evaporación. Y en verano, cuando viene la época de producción y más demanda hay, poder satisfacer la demanda. Todo esto cuando esté estabilizado el sistema. La obra va a llevar dos años, pero hacía sesenta años que no se hacía una represa«, destacó.