POLÍTICA

Las provincias toman distancia

Por Karina Cecuk

La mayoría de las provincias gobernadas por el Frente de Todos y sus aliados han desdoblado las elecciones. Algunos distritos como Neuquén y Río Negro ya eligieron autoridades provinciales, mientras La Pampa ya cumplió con las PASO y el próximo 14 de mayo elige gobernador.

También Jujuy, que está gobernado por la fuerza opositora al gobierno nacional, elige gobernador en mayo. En este caso votan este domingo 7, al igual que La Rioja y Misiones.

Son 18 los distritos que han desdoblado su calendario electoral de las elecciones nacionales.

Todo parece indicar que los gobernadores prefieren evitar el “efecto arrastre”, y probablemente en la mayoría de los casos resulte positivo. Está claro que, a nivel nacional, la fuerza opositora de Juntos por el Cambio se posiciona ante el electorado, y en algunos distritos confían que, desdoblando las elecciones, el peronismo podría tener chance de ganar a nivel provincial.

Por caso esa es la lectura que hacen algunos referentes del panperonismo de Chubut, donde finalmente se decidió que habrá elecciones el 30 de julio. En este caso, el oficialismo confía que yendo todos en “yunta” podrían obtener poco más de cinco puntos arriba del candidato de Junos por el Cambio.

Mientras tanto en las filas de la oposición, está cada vez más cerca el acuerdo entre Ignacio “Nacho” Torres y Damián Biss, y de ese modo Juntos iría con un solo candidato a gobernador, lo que supone una buena chance de éxito para la oposición en Chubut.

En las últimas horas se ha confirmado que Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y varios distritos de la Comarca Andina adherirán al calendario electoral provincial. Esto implica que el próximo 10 de junio deberían estar oficializadas las listas de candidatos.

Elecciones 2023

El Gobierno nacional convocó a las PASO en todo el país para el 13 de agosto, las elecciones generales serán el 22 de octubre y ante un eventual balotaje, este sería el 19 de noviembre.

Encuestas y sondeos, coinciden en que Javier Milei sería por el momento el dirigente mejor posicionado de cara a las presidenciales. Sin embargo, resuelta la interna de Juntos por el Cambio, el candidato que surja de allí, disputaría la punta con el libertario.

En el Frente de Todos, el referente mejor posicionado es Sergio Massa. Si bien Cristina Fernández parece seguir liderando la preferencia en las filas del panperonismo, todo indica que la vicepresidente no será de la partida 2023.

Así las cosas, más allá de las encuestas y sondeos, está claro que el gobierno llegará a las elecciones completamente desgastado y con una alta imagen negativa.

Por estas horas, en las filas de la oposición saben que inclinar la balanza electoral a su favor, dependerá de no equivocar la estrategia.

ÚLTIMAS NOTICIAS