BRASIL AUXILIARÁ ECONÓMICAMENTE AL GOBIERNO ARGENTINO

Fuerte respaldo de Lula da Silva a Alberto Fernández

En un encuentro de más de tres horas en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, el presidente Alberto Fernández y su par Luiz Inácio Lula da Silva analizaron las alternativas para brindarle una ayuda financiera a Argentina, en un contexto de escasez de reservas. Los créditos buscarán financiar a las empresas exportadoras de Brasil a un mayor plazo, para intentar aliviar más de u$s1.000 millones mensuales en importaciones desde ese país.

Se trató de una cumbre de alto nivel político y económico, dado que luego de la bilateral entre ambos mandatarios en la residencia presidencial brasileña, estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par Fernando Haddad. Por la comitiva argentina también participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el canciller, Santiago Cafiero; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Por la comitiva de Brasil, estuvieron presentes el viceministro de Economía, Gabriel Galípolo; el canciller, Mauro Vieira; y el asesor especial en asuntos internacionales de Lula, Celso Amorim. En la reunión ampliada se sumaron el vicepresidente, Geraldo Alckmin, quien también es ministro de Industria y Desarrollo, y el titular del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Aloizio Mercadante.

Si bien se tocaron temas que se encuentran en proceso de resolución, relacionados a ciencia, energía, defensa y seguridad, la urgencia fue conversar sobre las relaciones de intercambio comercial, y mediante qué mecanismos se pueden profundizar y agilizar.

Tras el encuentro, en una conferencia de prensa conjunta, Lula da Silva describió a la reunión como «larga y difícil». Si bien en reiteradas oportunidades mencionó su «compromiso por ayudar a Argentina», admitió que Alberto Fernández se va del país «sin ningún dinero». De todos modos, Lula reveló que está buscando apoyo localmente, entre empresarios y el Congreso, pero también a nivel regional, en el Mercosur, e internacional, en los BRICS, y hasta con el presidente de China Xi Jinping. Buscará adaptar el reglamento del banco de los BRICS para obtener financiamiento.

Durante la misma conferencia, Alberto Fernández anticipó los principales lineamientos en los que podría consistir la ayuda de Brasil: «Serán créditos para que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina, y hay que definir las garantías necesarias para favorecer esos créditos». Sin embargo, concluyó: «Nos queda el trabajo técnico». Lo seguirán Massa y Haddad la semana que viene.

ÚLTIMAS NOTICIAS