BARILOCHE

FIMBA 2023: una celebración de la música argentina de raíz

La música argentina de raíz tuvo este miércoles 24 de mayo una noche de celebración en la cuarta jornada del Festival internacional de Música de Bariloche (FIMBA), con las presentaciones de Anacrusa XXI, Paola Bernal y Arroyito Dúo, quienes ofrecieron tres miradas contrastantes, a la vez que complementarias, de lo que habitualmente es conocido como “folklore”, con la creatividad, la frescura y la excelencia como denominador común.

Con José Luis Castiñeira de Dios al frente de un seleccionado de músicos integrado por Alejandro Santos en flautas y saxo, Mariano Rey en clarinete, Néstor Gómez en guitarra, Aníbal Glüzman–Becker en piano, Luis Cerávolo en batería y Marcelo Torres en bajo, Anacrusa XXI demostró la notable vigencia de la propuesta nacida cinco décadas atrás con la idea de “trabajar sobre la música folclórica de Latinoamérica y la proyección de la música argentina”, como lo señaló su líder en algún momento de su set.

En una especie de viaje a través de los 50 años que separan este presente con aquellos años en los cuales el folclore intentaba por diferentes medios abrirse paso a través de nuevos caminos e ir al encuentro de otras expresiones musicales de la región incorporando, a la vez, elementos de la música de cámara, el jazz y otros géneros, la formación atravesó clásicos de su historia como Río Limay, Prisión y esa pieza extraordinaria que es Cafulcurá.

Un joropo venezolano (Galerón), una excursión al nordeste brasileño (Nordestino), un avance sobre el litoral (Mamboretá) fueron otras de las escalas planteadas por la agrupación, que lo tuvo a Castiñeira en un ida y vuelta entre su vibráfono y la guitarra acústica, a la vez que oficiaba de “maestro de ceremonias”, estableciendo un nexo entre cada una de las creaciones.

Párrafo aparte para el virtuosismo y expresividad de cada uno de los integrantes del combo, piezas de encaje perfecto en ese mapa que plantea Anacrusa XXI, en el que los territorios estilísticos se diluyen con una marca de época que desde un notable presente rescata cierto espíritu épico en piezas como Los capiangos y refuerza el carácter visual de la obra de Castiñeira de Dios.

No en vano el bis propuesto por el músico tras el aplauso interminable del público que colmó la sala del Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología de la ciudad fue, precisamente, el tema principal de la película La noche de los lápices, en una especie de puente musical entre distintas etapas de una misma historia que encuentra en Anacrusa XXI una inmejorable manera de ser contada.

Antes, la cantante y bombista coscoína Paola Bernal repasó su álbum más reciente, Agua de flores, que expone el amplio espectro de su propuesta, que hace base en la música de raíz para expandirse a territorios como los del la música brasileña y el rock, respaldada en la sonido de la guitarra eléctrica de Joel Costas y la acústica de Pampi Torre.

En ese contexto en el cual bombo de Bernal se hace eje, en torno al cual su voz se desliza, crece, se aleja y vuelve con ímpetu a imponerse, líder de cada instante, el trío entregó una a una las canciones del disco recientemente galardonado con un Premio Gardel: Doble vía, Brilla el monte, Las señales, Cosa de todos (con letra de Armando Tejada Gómez) y de mi corazón, entre otras, además de una potente versión de Qué he sacado con quererte, de Violeta Parra.

El primer turno, en el mismo escenario de espaldas a un Nahuel Huapi enardecido por los  fríos y fuertes vientos que atravesaron durante toda la noche la ciudad patagónica, fue para el Arroyito Dúo, la propuesta local formada por Nehuén Rapoport en guitarra, bajo y voz, y Victoria de la Puente en voz y percusión, que frente a un público entusiasta presentó en sociedad las canciones de su flamante lanzamiento, Celeste.

Del tradicional norteño El caramba a Plegaria otoñal, último tema del disco, Rapport y de la Puente exhibieron las diferentes facetas de un plan que tiene sus puntos sobresalientes en una simpleza que potencia la expresividad del dúo y la riqueza de la combinación de su voces, con destellos de extrema sutileza.

En ese plan, el marco sonoro por momentos invitó a viajar de manera imaginaria por la inmensidad de las planicies patagónicas y pampeanas con canciones como Escondido del valle, De Aimé o Huella perdida, en tanto otras como A don Rosa Toledo, Temporal y Cimarrón conectaron con el folclore más tradicional desde el aquí y ahora.

Cómo sigue

Paulinho Moska, Guillo Espel Cuarteto, el ensamble Vocal Aurigae, la uruguaya Florencia Nuñez junto a Mica Miller, la agrupación La Fragua y Toby Villa serán los artistas que animarán la quinta jornada del FIMBA 2023, durante este jueves 25 de mayo.

El Festival es organizado por el Gobierno de Río Negro en sus diferentes estamentos, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Bariloche, Horizonte Seguros, Lotería de Río Negro y la Fundación Technes.

Es importante destacar que participan del Festival organizaciones de la comunidad como la Asociación Civil Músicos en Bariloche, (MUEBA), Fundación San José Obrero, los alumnos de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, la Escuela de oficios, y la Cooperativa Hacedora de Arte.

Toda la información del FIMBA se encuentra en www.fimba.com.ar, como así también en sus redes sociales Facebook e Instagram /fimbabariloche.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS