CON EL 27% DE LAS MESAS ESCRUTADAS

El candidato del oficialismo se impone en las elecciones de Jujuy

El oficialista Frente Cambia Jujuy se imponía en las elecciones provinciales con el 49,35% en la categoría de gobernador y vicegobernador, seguidos por el Frente Justicialista, que alcanzaba el 21,25% de los votos, mientras el Frente de Izquierda cosechaba el 13,52% de los sufragios, escrutadas el 27% de las mesas.

En un lento conteo de los votos, las mesas escrutadas no llegaban al 30 del total establecidas para los comicios, con una clara diferencia a favor de la nómina oficialista para la gobernación, integrada por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y el diputado provincial, Alberto Bernis.

La segunda fuerza hasta el momento era para el espacio justicialista integrado por el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, al tiempo que la izquierda aguardaba con expectativas la carga de datos con el diputado nacional, Alejandro Vilca, encabezando esta nómina.

“La carga de datos están avanzando lentamente, pero esperamos que conforme pase el tiempo se aceleren los datos”, indicó a la prensa local el Secretario Electoral de Jujuy, Alejandro Glück.

Morales dio a su espacio como vencedor en las elecciones

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dio esta noche por segura la victoria de su espacio en las elecciones de gobernador de la provincia y dijo que con más del 40 por ciento de las mesas escrutadas por sus fiscales, el candidato de Cambia Jujuy, Carlos Sadir, lograba el 48,2 por ciento de los sufragios.

Desde el centro de campaña del espacio oficialista emplazado en un hotel las afueras de la capital jujeña, el titular de la UCR habló en compañía de dirigentes de Juntos por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mario Negri, entre otros.

Comicios con normalidad

Los comicios en Jujuy se realizaron este domingo con normalidad, en una jornada en la que al menos el 60% del padrón electoral concurrió a las urnas para votar un nuevo gobernador, vice, 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

Fuentes del Tribunal Electoral Provincial indicaron que la concurrencia de los jujeños a las urnas fue en un marco de «normalidad, sin mayores inconvenientes», aun cuando se observó un intenso movimiento vehicular hacia los centros de votación.

No obstante, los votantes expresaron a los medios y en publicaciones en redes sociales cierto malestar por «reducciones» en el transporte gratuito, que había sido anunciado y dispuesto para quienes debían trasladarse a otras localidades a emitir su sufragio.

Además hubo un alto nivel de incertidumbre generado por la ausencia de un cronograma detallado sobre los horarios de partida y regreso del transporte gratuito hacia y desde los distintos puntos de la provincia.

Hubo también demoras en algunas escuelas, donde se observaron largas filas de personas esperando para votar sobre la hora del cierre de los comicios.

Algo más de medio millón de jujeños estuvo este domingo habilitado para sufragar en la provincia y elegir a un nuevo mandatario tras ocho años de gestión de Gerardo Morales, lanzado a una precandidatura presidencial en Juntos por el Cambio (JxC).

Seis frentes electorales y dos partidos políticos se postularon para suceder a Morales y competir en comicios en los que, además, se votaron cargos legislativos (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes que tendrán a cargo el proceso de reforma parcial de la Carta Magna provincial.

Jujuy representa, por peso electoral, el 1,67% del padrón nacional. En toda la provincia fueron habilitadas 1.778 mesas en 282 establecimientos escolares.

Al promediar la tarde, el secretario del Tribunal Electoral, Alejandro Glück, dijo a Télam que no hubo «inconvenientes de magnitud», sino sólo algunas «ausencias de autoridades de mesa» en el inicio de la votación.

Hacia el mediodía ya habían sufragado el mandatario local y los principales candidatos a sucederlo en el Ejecutivo jujeño, quienes coincidieron en celebrar el normal desarrollo de la jornada democrática.

«Jujuy no es la misma que en 2015 y viene un futuro mucho mejor», destacó Morales luego de votar y en un breve balance sobre su gestión, en la que -aseguró- «se recuperó la paz, se restableció el orden y hay una gran trasformación».

El también titular de la UCR nacional y precandidato presidencial aseguró que su fuerza está atravesando un «momento importante de diálogo», con el objetivo de consolidar la «unidad» de Juntos por el Cambio (JxC)» y con expectativas de «muy buenos resultados» en las elecciones presidenciales.

ÚLTIMAS NOTICIAS