SEMANA SANTA

Sábado de Gloria: qué se celebra en el día previo al Domingo de Pascua

El Sábado de Gloria es una festividad cristiana previa al Domingo de Pascua, momento en el que se celebra la resurrección de Jesús. En el día anterior al momento culmine de la Semana Santa, los creyentes conmemoran el tiempo en el que el mesías estuvo en el sepulcro después de su crucifixión.

Durante la Semana Santa, miles de fieles llevan a cabo distintas actividades en cada uno de los días. Misas, procesiones y vía crucis componen al período en el que se expresa la fe y se demuestra el agradecimiento al hijo de Dios.

Sábado de Gloria: qué se conmemora este día

El Sábado de Gloria marca el fin de la Cuaresma, aquel período de 46 días que comienza con el miércoles de ceniza y finaliza en el domingo de Resurrección. En esta ocasión, los fieles celebran la victoria de la vida sobre la muerte, en donde también se recuerda el acto de Jesús: falleció en la cruz para salvar a la humanidad de sus pecados.

En cuanto a los católicos, el día cobra mayor importancia con la vigilia pascual, donde los fieles celebran en la santa noche la resurrección de Cristo en los sacramentos y esperan su retorno en gloria. Es el punto culminante del Triduum, la Pascua de la nueva alianza, que marca el paso de Cristo de la muerte a la vida.

Costumbres del Sábado de Gloria

Una de las costumbres llevadas a cabo por los fieles de la iglesia es el uso del agua. En una celebración originada en la Edad Media, los creyentes acostumbran a mojar su cuerpo.

Antiguamente, la iglesia católica disponía de distintas reglas a seguir, en donde se señalaba la imposibilidad de bañarse durante Semana Santa. Al ser un elemento de purificación, el agua debía ser utilizada hasta el Sábado de Gloria.

Es así como las personas se mojaban con agua para purificar el alma y lavar los pecados. Además, el día anterior al domingo de Resurrección, las personas acudían a un bautismo colectivo. Era tanta gente que había en los recintos religiosos o en los lugares de bautismo, que los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo.

Según los textos de la biblia, el Evangelio de Mateo cuenta cómo el cuerpo del Mesías fue depositado en una tumba nueva en el Sábado Santo. Los líderes religiosos exigieron al gobernador romano, Poncio Pilato, una protección especial para el lugar donde descansarían los restos de Jesús, con el objetivo de que nadie profane su cuerpo y fingieran su resurrección.

ÚLTIMAS NOTICIAS