CONFLICTO INTERNACIONAL

Rusia advierte que responderá al ingreso de Finlandia en la OTAN

Desde que Helsinki y Estocolmo presentaron formalmente sus respectivas solicitudes de adhesión a la OTAN, en mayo del año pasado, Moscú no ha parado de alertar que una nueva extensión hacia el este del bloque occidental tendrá serias consecuencias para la seguridad del continente europeo. Cuando se culminó el proceso de ingreso en la Alianza de Finlandia, el Kremlin repitió una vez más que adoptará medidas de respuesta ante esta nueva situación que atañe directamente a sus fronteras en un tramo que duplica con creces la longitud de contacto con los países de la Alianza que había hasta la fecha.

«El Kremlin cree que esto supone un nuevo agravamiento de la situación. La expansión de la OTAN es una intromisión en nuestra seguridad y en los intereses nacionales de la Federación Rusa (…) naturalmente, esto nos obligará a aplicar contramedidas para garantizar nuestra seguridad, tanto táctica como estratégica», manifestó ayer el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Preguntado sobre qué tipo concreto de respuestas puede esperarse de Rusia, Peskov dijo que «las que sean necesarias» llegado el momento. Según sus palabras, «Rusia seguirá de cerca cómo la OTAN va a utilizar el territorio de Finlandia y qué armas e infraestructuras se propone desplegar allí. En función de ello se tomarán las medidas pertinentes». Subrayó también que «se verá afectada la naturaleza de las relaciones bilaterales con los estados que se conviertan en nuevos miembros de la OTAN».

Amenaza para Rusia
Interrogado sobre la posibilidad de que Rusia iniciase una guerra contra Finlandia como ha hecho en el caso de Ucrania, Peskov quiso dejar claro que «la Alianza es una estructura hostil para la Federación Rusa, pero en relación con Ucrania la situación es radicalmente diferente. No vale la pena comparar, ya que Moscú apenas tuvo disputas con Helsinki y Finlandia nunca se volvió antirrusa». «Lo sucedido con Ucrania es diametralmente diferente y potencialmente más peligroso, de ahí la necesidad de la Operación Militar Especial», término con el que las autoridades rusas se refieren a la invasión del país vecino.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, denunció ayer que la OTAN «está adoptando toda una serie de medidas para reforzar la capacidad de combate de sus fuerzas combinadas e incrementando las actividades de entrenamiento y reconocimiento cerca de las fronteras con Rusia y Bielorrusia». A juicio de Shoigú, la entrada de Finlandia en la Alianza «crea un riesgo significativo de expansión del conflicto en Ucrania».

El ministro de Defensa ruso deploró nuevamente los envíos de armamentos a Kiev por parte de Estados Unidos y sus aliados. «Sólo en este año están dispuestos a suministrar más de 200 carros de combate de fabricación occidental y más de 400 vehículos blindados de combate. El Ejército ucraniano está recibiendo armas de largo alcance, incluidos proyectiles con un rango de hasta 150 kilómetros», aseguró. Criticó también el hecho de que existan planes de «transferir a Kiev misiles tácticos superficie-superficie ATACMS con un alcance de hasta 300 kilómetros, así como cazas F-16». (Fuente: ABC)

ÚLTIMAS NOTICIAS