PUERTO MADRYN

El 80% de las empresas pesqueras tratan sus residuos en un centro ambiental

El 2020 fue un año de aprendizaje y de asumir nuevos desafíos para varias empresas del sector pesquero. En plena pandemia, parte del sector entendió que había que avanzar raudamente con el compromiso ambiental y resolver adecuadamente el tratamiento de sus efluentes líquidos. Por ello, bajo el abordaje de vuelcos cero y el cuidado del Golfo Nuevo consiguieron un predio de 120 hectáreas a unos 20 kilómetros al norte de Puerto Madryn e invirtieron en el Centro Ambiental Patágonico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP).

En este marco, es que desde el 2021 se puso en funcionamiento, luego de una inversión millonaria por parte de las empresas locales, la solución para el tratamiento tanto de los residuos sólidos y semisólidos orgánicos como de los efluentes líquidos industriales, ante una actividad que tiene la complejidad de generar volúmenes significativos de desechos.

En este sentido, CAPIDP hoy es una realidad gracias a las empresas socias de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y otras entidades (algunas de otros rubros, como por ejemplo la construcción) que se sumaron a la misma premisa de cuidar el medioambiente que nos rodea.

El titular de CAPIP, Agustín de la Fuente, destacó está inversión que se realizó e indicó que “dentro del proyecto procesan sus residuos el 80% de las empresas del Madryn. Hay una preocupación y una ocupación de responsabilidad ambiental de cada una de las empresas de tratar sus desechos”.

“Es un desarrollo que estamos apuntando. Somos muchos los que nos involucramos y buscamos trabajar sobre el tratamiento, reprocesamiento y conversión en nuevas materias primas. La idea es trabajar sobre la economía circular”, manifestó De la Fuente a El Diario Web.

Por otro lado, dejó entrever que si bien hay un gran porcentaje que hacen bien las cosas, hay un pequeño número que aún no se han “aggiornado” a la realidad medioambiental que el mundo necesita.

Un dato a destacar es que el Centro Ambiental recibió desde noviembre 2021 a la fecha 82.151.560 kg de efluentes crudos, 25.243.360 kg de barros y 30.578.881 kg de sólidos orgánicos. Además, es importante destacar que en esta temporada, durante el mes de diciembre de 2022, se recibieron 14.400.000 kg de efluentes crudos y durante enero 2023 15 millones de kg de la misma corriente.

Por ello, el Presidente de CAPIP acentuó que la empresa que haya incumplido con el Decreto de Vuelcos de la Provincia Nº 1540/16 es ajena a la Cámara. Además, preponderó que la mayoría de los que integran el sector en Puerto Madryn son firmas que ya han tomado como eje fundamental el cuidado del medioambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS