DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DE CHUBUT, LEONARDO GAFFET

¿La estepa será el “futuro turístico de la Patagonia”?

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Leonardo Gaffet, pronosticó que el impactante paisaje de la estepa será «el futuro turístico de la Patagonia», entre otras razones, «por su historia geológica y paleontológica» que le otorga valor agregado y enriquecimiento al visitante. «Chubut tiene una historia geológica y paleontológica sumamente rica y que nos permite entrelazar lugares», dijo Gaffet en diálogo con Télam, y puso como ejemplo el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) en la ciudad de Trelew, «donde tenemos el herbívoro más grande del mundo, mientras que Neuquén tiene el carnívoro».

En ese sentido, explicó que «con el MEF como cabecera, punta de lanza de toda una ruta paleontológica, es lo que se viene y que nos va unir con otras provincias de la Patagonia, porque en el eje Trelew-Neuquén pasan todas las Eras, y eso es algo que también estamos trabajando».

«Lo que te estoy diciendo de la cuestión paleontológica y de unir lugares es algo que recién empieza en nuestro trabajo, por eso recién estamos trabajándolo con el Ente Patagonia y demás, pero va a llevar un tiempo», precisó, pero siempre apuntando a la importancia que le otorga al futuro de la estepa como producto turístico.

Gaffet señaló que «se está relacionando también mucho la cordillera con lo que es el principio de la estepa o la meseta, donde ahí tenemos un área protegida que está siendo visitada por mucha gente a nivel internacional».

En Comodoro

En otro orden, destacó la creación de una nueva área protegida a 30 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, bautizada «Rocas Coloradas» a la que definió como un lugar de «gran proyección internacional importante».

«Más allá que protege escenografía, biología y demás, la historia geológica y paleontológica del lugar es única en el mundo, muy relacionada con los primeros geólogos de YPF que hicieron los primeros descubrimientos, entonces es una historia que conjuga y es importante e interesante», explicó.

En cuanto a la llegada de turismo receptivo, el funcionario destacó que desde la provincia «manejamos un porcentaje de 80% de turismo independiente, que vienen por su cuenta, y un 20% que vienen a través de todas las receptivas, siempre hablando de un promedio provincial».

Así, diferenció que la zona de costa y la comarca Península Valdes, con Puerto Madryn como gran cabecera, el porcentaje asciende a un 30%.

«En la cordillera baja un poco el nivel de receptivo pero con muy buenas alternativas que se vienen dando, muy buenas novedades también, como el fenómeno de los tulipanes en Trevelin, que ha pegado de manera impresionante y que la gente lo busca mucho», agregó.

Por otra parte, destacó el paso por la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2023) donde se presentó la Agencia de Promoción y Comercialización Turística, que calificó como «innovador en la provincia», y que «nació hace 4 meses a partir de la aprobación de la Ley de Turismo».

«Tenemos una nueva ley de turismo, se creó la agencia, entonces compartimos con todo el sector privado lo que tiene que ver con la promoción de Chubut en el mundo», agregó.

En ese sentido, adelantó que irán a la Feria de Turismo de Berlín (ITB), que se está investigando algunos mercados de Latinoamérica que no estaban en el radar, y fidelizar el turismo receptivo que llega a la provincia, compuestos por visitantes de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS