LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA REPASÓ LA HISTORIA DEL PUERTO

Se conmemoró el 47° aniversario de la inauguración del muelle Almirante Storni

El Muelle Almirante Storni celebró este miércoles 23 de noviembre su 47º aniversario desde su inauguración, en 1975. Fue diseñado en su origen como parte integrante del complejo industrial de Aluar.

El proyecto incluía un muelle mineralero para la recepción de la materia prima y un muelle de carga general para el envío del producto terminado a los centros industriales. Por otro lado, y como actividad secundaria, atendería a la carga general de la región.

Con el paso de los años, el Muelle Storni se fue adaptando al desarrollo de las nuevas actividades económicas, de esta manera, a principio de la década del 80 comienza a ser utilizado como base operativa para los buques pesqueros.

En los años noventa, la sanción de la Ley 24.093/92, que desregula la actividad portuaria, permitió que el puerto pasara a jurisdicción de la provincia del Chubut, según la Ley Provincial Nº 3755 y su Decreto Reglamentario Nº 209/93., y por lo tanto que las decisiones y la gestión de la operación portuaria pasaran a depender primordialmente de las necesidades de la Provincia y de la región que atiende el puerto.

El 1º de mayo de 1995 es la fecha de inicio de actividades de la “Administración Portuaria de Puerto Madryn” (APPM), un ente público no estatal con personería jurídica y plena capacidad legal, que tiene a su cargo la explotación y administración de los muelles de nuestra ciudad.

En años subsiguientes fueron apareciendo nuevas actividades vinculadas con el puerto, como el procesamiento de rocas porfídicas provenientes de canteras distantes a unos 70 kilometros de Puerto Madryn, y el atraque cada vez más intensivo de buques turísticos de pasajeros.

A su vez, a raíz de las políticas nacionales con respecto a la implementación de energías renovables, fue realmente importante el arribo de partes de aerogeneradores por el Muelle Almirante Storni para ser instalados en la zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva