CONFIRMARON EL PRIMER MUERTO EN ARGENTINA

La OMS decidió que la viruela del mono se llamará “mpox”


Por los informes sobre el lenguaje racista y estigmatizante que rodea al nombre de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que a partir de ahora la viruela del mono se denominará «mpox».
La agencia de la ONU ha indicado que ambos términos se utilizarán simultáneamente durante un año antes de que se elimine el nombre de viruela del mono. «Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial», dijo la OMS en un comunicado.

Preocupación y cambio

La viruela del mono es una enfermedad vírica rara que se da principalmente en las zonas de selva tropical de África Central y Occidental, pero este año han surgido brotes en otras partes del mundo.
A mediados de noviembre se extendía por 110 países, en los que había más de 79.400 casos confirmados en laboratorios. Además, se han registrado 50 muertes.
Cuando el brote actual se extendió por diversas zonas del mundo, la Organización Mundial de la Salud recibió denuncias sobre el lenguaje racista y estigmatizante que se produjo principalmente a través de internet, entre otros entornos, y en algunas comunidades.
«En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países plantearon su preocupación y pidieron a la Organización que propusiera un camino para cambiar el nombre», dijo la agencia.

La denominación de las nuevas enfermedades

El nombre de viruela del mono se dio en 1970, unos 12 años después de que se descubriera el virus que causa la enfermedad en monos cautivos.
Esto fue antes de que la agencia de la ONU publicara por primera vez las mejores prácticas para nombrar enfermedades en 2015. Estas directrices recomiendan que los nuevos nombres de enfermedades deben tratar de minimizar los impactos negativos innecesarios en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar de los animales.
También deben evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico.

Proceso de consulta

La OMS asigna nombres a las enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente, a las existentes, mediante un proceso consultivo.
Se invitó a expertos médicos y científicos, a representantes de las autoridades gubernamentales de 45 países y al público en general a presentar sus sugerencias.
A partir de las consultas, y de las discusiones posteriores con el director general de Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la agencia ha recomendado la adopción del sinónimo mpox.
Para el cambio de nombre, se han tenido en cuenta la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciación, la facilidad de uso en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de la información científica histórica.

Confirmaron la primera muerte en Argentina

El Ministerio de Salud nacional confirmó la primera muerte en la Argentina por mpox de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires (CABA).
El paciente, residente de la provincia de Buenos Aires, estaba internado en un establecimiento público desde el 17 de septiembre en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y murió el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico, informó el Ministerio a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Tenía diagnóstico de VIH-SIDA sin tratamiento, con diagnóstico de viruela símica identificándose durante su internación otras infecciones asociadas como herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía.
En el país, el total de casos asciende a 895, según los datos hasta el 22 de noviembre y el 98,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (12 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 8 de género cis).
El BEN confirmó casos en 15 jurisdicciones y sospechosos en 18 y siguen concentrados en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos (el 66,4% de los casos confirmados se registraron en residentes de la CABA y junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,9%). La media de edad es de 35 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años.
Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas (erupciones en la piel) vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.
De los 895 casos confirmados, hasta el momento 64 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, en tanto que, de los casos restantes, se cuenta con información disponible para 562 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.
Además, del total de los casos fueron confirmaron 594 en la ciudad de Buenos Aires, 238 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 17 de Córdoba, 14 de Santa Fe, 9 de Tierra del Fuego, 5 de Río Negro, 4 en Santa Cruz, 3 en Mendoza, 3 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en Tucumán, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Salta y 1 en San Juan.
Según datos de la OMS, desde el 1 de enero hasta el 4 de octubre de 2022, se registraron 80.611 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 110 países/territorios/área y 53 muertes distribuidas en cinco de las seis regiones del organismo. El 86,1% de los casos se concentran en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Colombia, Alemania, Perú, México y Canadá.
Los 32 casos fallecidos en la Región de las Américas se presentaron en Brasil (12), Estados Unidos (12), México (4), Ecuador (2), Chile (1) y Cuba (1).
El 96,9% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino, la mediana de edad es de 34 años y el 1,2% de los casos con datos sobre la edad se encuentran entre los 0 y 17 años, de los cuales el 0,3% poseen edades entre 0 y 4 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva