Dieta suculenta

Los salarios de los legisladores nacionales vuelven a engancharse con las paritarias.

A partir de la pandemia los diputados y senadores vieron sus salarios congelados, aunque ese congelamiento nunca fue definitivo. En el ínterin hubo incluso amagues de algunos para donar parte de sus sueldos para el sistema de salud, pero eso nunca llegó a concretarse y hoy es un recuerdo borroso y lejano.

La semana pasada se conoció la noticia de un bono acordado entre los gremios legislativos y las autoridades de ambas cámaras, pero se dejó claro que los legisladores nacionales no accederían a ese beneficio.

Fue precisamente en esa resolución, la N° 6/2022, que establece el incremento de 30.000 pesos para todos los empleados legislativos, donde consta el descongelamiento. Es el artículo 2° de esa resolución donde se indica que, a pedido de los bloques políticos de ambas cámaras, se habilita a que las dietas de los diputados y senadores vuelvan a incrementarse de manera automática según lo establezcan los acuerdos paritarios con los gremios legislativos.

Lo cierto es que los legisladores habían quedado fuera del aumento del 69% que el personal legislativo percibió a partir de julio, pero ahora podrán acceder entre diciembre y enero próximo a una suba del 30% de sus dietas.

ÚLTIMAS NOTICIAS