MENÚ DE BONOS CUYO MAYOR PLAZO LLEGA HASTA SEPTIEMBRE DE 2023

Argentina lanza un canje de deuda en pesos para postergar vencimientos

El Ministerio de Economía lanzó este martes, un canje de deuda con vencimiento en el último bimestre del año, con el fin de descomprimir una exigente situación financiera.
«Los vencimientos de los instrumentos elegibles con vencimiento en noviembre y diciembre alcanzan aproximadamente $700.000 millones y $800.000 millones, respectivamente. Con esta operación de conversión se busca extender los plazos del perfil de deuda en pesos del Tesoro, tal como se realizó en la operación de conversión del mes de agosto», aseguraron desde Economía. La cartera liderada por Sergio Massa busca, así, concretar un nuevo canje de deuda en pesos por bonos duales.
El Tesoro buscará convertir Ledes, Lecer, Bonos dólar Linked y Boncer al instrumento propuesto en el canje de agosto (bono dual) y postergar los vencimientos para junio, julio y septiembre del año próximo, este último plazo post PASO.

El Tesoro ofrecerá las siguientes opciones:

-La reapertura del bono en moneda dual con vencimiento el 30 de junio de 2023 (TDJ23) para los tenedores de la Lecer X23N2, la Lede S30N2 y el Bono vinculado al dólar estadounidense T2V2.
-La reapertura del bono en moneda dual con vencimiento el 31 de julio de 2023 (TDL23) para los tenedores de la Lecer X16D2, la Lede S16D2 y la Lede S30D2.
-La reapertura del bono en moneda dual con vencimiento el 29 de septiembre de 2023 (TDS23) para los tenedores del Boncer TC22P.
La propuesta de canje se da a conocer luego de la exitosa licitación que concretó el lunes Economía, donde obtuvo 63.592 millones de pesos cuando salió al mercado a buscar 38.228 millones.
La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del jueves 10 de noviembre de 2022, y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el día martes 15 de noviembre de 2022.
La licitación de los nuevos instrumentos se realizará mediante un pliego por título elegible.

Fondos

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este lunes 7 de noviembre fondos por un valor efectivo de $63.592 millones, por lo cual consiguió lo suficiente para cubrir vencimientos por $38.228 millones. Así, el ministro Sergio Massa logró aprobar el primer examen de noviembre, aunque para los analistas, nuevamente, dejó «sabor a poco».

Los analistas consideraban que esta operación era una prueba clave no por el monto de vencimientos sino porque se desarrolló en un escenario donde el mercado de deuda en pesos muestra signos de estrés y el bajo nivel de roll over de octubre -el menor desde junio- encendió las luces de alarma en torno a la capacidad de captar financiamiento en los próximos meses.

El Banco Central (BCRA) debió salir a intervenir en las últimas semanas comprando títulos CER -los que ajustan por inflación- para sostener los precios en el mercado secundario para evitar una crisis financiera como la que ocurrió en junio-julio de este año. Según algunas estimaciones privadas, la entidad monetaria compró desde mediados de octubre unos $188.000 millones.

Por esa razón, también es que los expertos creen que, por segunda vez consecutiva, en el menú de la licitación no se ofrecieron títulos CER, para no convalidar mayores tasas en el secundario.

ÚLTIMAS NOTICIAS