EN UN ACTO CON LA MINISTRA DE MUJERES DE LA NACIÓN Y EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

Neuquén presentó un protocolo para situaciones de violencia laboral en el Estado


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto con la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, presentaron el protocolo para la prevención, intervención y protección en situaciones de violencia laboral en el Gobierno provincial.
«Este protocolo es fruto de un trabajo en equipo que se viene dando hace varios meses de manera silenciosa», indicó Ferraresso en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en Casa de Gobierno.
En esa línea, destacó que uno de los objetivos principales es «aprobar este protocolo por decreto y lograr tener un protocolo unificado en todo el Ejecutivo provincial» para que después «puedan adherir los municipios y los distintos poderes del Estado».

Deuda pendiente

Asimismo, expresó que «es fundamental para nosotros contar con esta herramienta que busca promover una estructura basada en el respeto mutuo y en la dignidad humana» para «fomentar ambientes de trabajo libres de discriminación, libres de violencia, libres de acoso, libres de maltrato».
«Esto es un antes y un después, era una deuda pendiente y seguramente este protocolo puede perfeccionarse», dijo la ministra, quien resaltó que «para nosotras, como mujeres, es un día muy importante porque este protocolo nos va a proteger, nos va a brindar herramientas para evitar que en distintos ámbitos laborales se vulneren o se invisibilicen las vulneraciones de derechos».
Sin embargo, la funcionaria manifestó que «no solo hay que trabajar sobre la intervención, sino en la prevención» y dijo que «si trabajamos en la prevención seguramente van a ser menos las intervenciones».

Prevención, intervención y protección

El protocolo es una herramienta práctica que permitirá el abordaje de situaciones de vulneración de derechos dentro de las relaciones laborales que se dan en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.
El mismo tiene como finalidad la prevención, intervención y protección de las personas en situaciones de violencia laboral, violencia laboral con motivo de género, violencia doméstica y conflictos laborales.
La presentación del protocolo se da en el marco de una semana en la cual dos funcionarios del Gobierno neuquino renunciaron a sus cargos tras haber sido denunciados por acoso sexual, abuso sexual y de poder.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva