SE HARÁN ESTUDIOS HIDROLÓGICOS Y PERFORACIONES

Licitan obras para abastecer de agua en la subcuenca de Arroyo Genoa y El Molle

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA) efectuó la apertura de la Licitación Publica N° 04/22 – IPA Obra: “Realización de estudios hidrogeológicos y ejecución de 12 perforaciones de explotación para el abastecimiento de agua en la subcuenca del arroyo Genoa y Zona de El Molle”, con un presupuesto oficial de $94.646.083,94 y un plazo de ejecución de 210 días corridos.
El acto realizado este jueves en el SUM de la Administración de Vialidad Provincia, en Rawson, estuvo presidido por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Ricardo Sastre; junto con los subsecretarios de Obras Municipales del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planeamiento, Sergio Ramón; de Industria, Nadine Serón; de Coordinación, Lorena Abreu; los presidentes del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini; de la Administración de Vialidad Provincial (APV), Cynthia Gelvez; los intendentes de José de San Martin, Rubén Calpanchay; de Paso de Indios, Mario Pichiñan; distintos oferentes e invitados especiales.

Planificar la Provincia

Al respecto, Ricardo Sastre señaló: “Estas son las obras que realmente estamos esperando, y que tal vez se habían planificado en algún principio, y por ahí por algún inconveniente que pudieron haber surgido se pudo retrasar, pero se pudo lograr, lo cual es muy importante porque esto no es ni más ni menos que planificar la Provincia que todos queremos”.

Desarrollar producción

En el mismo sentido, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo remarcó que “con esta firma estamos logrando hacer obras para explorar y poder encontrar agua, lo que nos va a permitir desarrollar producción en zonas que quizás no existe esta actividad, y comenzar a concretar emprendimientos agrícolas, productivos, y fortalecer las economías regionales”.
A su vez, Sastre repasó que “hace un par de días atrás viajamos con una comitiva de productores de distintos puntos de la provincia a Brasil, donde había del rubro de vinos de Trevelin, de cosméticos con recursos naturales de la Zona de Esquel, de agua mineral de la zona de Río Mayo, con algunos productores y empresarios de la pesca de la zona de Puerto Madryn, las cerezas de la zona del Valle Inferior del Río Chubut, y otras tantas, que les fue muy bien en distintas reuniones y luego en menos de 48 horas ya estaban en contacto con ellos para poder exportar productos que se producen en nuestra Provincia”.
“Eso es fortalecer económicas regionales, generación de nuevos puestos de trabajo genuino y que el estado no termine siendo la caja de resonancia que suele pasar cuando hay desempleo, esto nos hace pensar que se avizora un futuro promisorio, en donde los productores sepan que hay políticas de estado que permiten el pleno desarrollo de las actividades con un recurso tan vital como es el agua”, indicó el vicegobernador.

Mejorar la actividad productiva

Por su parte, el presidente del IPA, Nicolás Cittadini se mostró “contento de contribuir con estas campañas que hace un año iniciamos a pedido del gobernador Arcioni, de exploración, perforaciones y montaje de las bombas, en donde la primera ya está operativa y ya se están realizando las perforaciones en la cuenca del Senguer y en esta que acaban de licitar comprende la zona del Arroyo Genoa, de San Martín y Gobernador Costa”.
Asimismo, el funcionario provincial señaló que “esta obra consiste en la exploración subterránea y prospección para determinar las locaciones donde se va a sacar agua que va a estar orientada a la producción, y no para consumo humano”.
“Luego de esto se van a realizar las perforaciones y bajar bombas electrosumergibles que se van a energizar a través de paneles solares, lo que va a permitir, sin dudas, mejorar las actividades productivas”, indicó Cittadini.

Necesidad de agua

Finalmente, el intendente de José de San Martin, Rubén Calpanchay, resaltó que “estamos muy contentos con esta licitación, en nuestra zona realmente hay una necesidad de agua, no solo para el consumo humano, sino también para la gente que tiene animales, así que la verdad que viene bien este tipo de obras, por eso le agradezco al Gobierno provincial porque siempre está presente”.

Ofertas

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, abrió los sobres correspondientes a la licitación Publica N° 04/22 – IPA Obra: “Realización de estudios hidrogeológicos y ejecución de 12 perforaciones de explotación para el abastecimiento de agua en la subcuenca del arroyo Genoa y Zona de El Molle, Provincia del Chubut”; En esta oportunidad la empresa Clasto S.R.L. brindó una oferta de $93.247.854.37 y una alternativa con un descuento del 2% en todos y cada uno de los ítems; la segunda empresa fue Hidroar S.A. quien ofertó $94.635.820.

ÚLTIMAS NOTICIAS