TRATA LOS PROBLEMAS COMUNES EN LAS FRONTERA ENTRE ARGENTINA Y CHILE

El Comité de Integración Austral se reunió en Ushuaia


La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, participó del 28° Encuentro del Comité de Integración Austral. El encuentro transcurrió durante las jornadas de ayer y hoy en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, en donde se avanzó en la gestión de proyectos y asuntos referidos a manifestaciones culturales, políticas, económicas y sociales de las poblaciones fronterizas de Argentina y Chile.
La reunión del Comité de Integración Austral se realizó luego de cuatro años y contó con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el delegado presidencial de la región Aysén, Rodrigo Araya Morales; y la delegada presidencial de la región de Magallanes y Antártica chilena, Luz Bermúdez Sandoval.
La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, a cargo del director nacional Adrián López, tuvo participación en las comisiones de trabajo sobre el funcionamiento de los centros de frontera San Sebastián y Paso Integración Austral para lograr una mejora en las comunicaciones de Tierra del Fuego con el continente y el tránsito con el sur chileno.

Problemas comunes

Durante las dos jornadas, más de 20 mesas de trabajo analizaron temas como la reintegración de los pasos internacionales en la pospandemia, el trabajo conjunto en la mejora de infraestructura de los pasos para facilitar y agilizar los tránsitos internacionales de las ciudadanas y ciudadanos.
A su vez, se abordó una agenda de cooperación en temas de interés común entre las provincias argentinas y las regiones chilenas como los referidos a las aduanas, los controles fito y zoosanitarios, la cooperación policial y judicial, marítimos, de infraestructura, transporte, comercio, producción, turismo, pesca, recursos naturales, ambiente, minería, energía, hidrocarburos, salud, deporte, cultura, educación, trabajo, derechos humanos, protección contra incendios forestales y comunicaciones.
El Comité de Integración Austral se instituyó a partir del Tratado de Maipú firmado en 2009 entre las entonces presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michele Bachelet, con la finalidad de trabajar de forma articulada para dar soluciones a problemas comunes de los habitantes en ambos lados de la frontera.

ÚLTIMAS NOTICIAS