REPRESAS EN SANTA CRUZ

Daniel Copertari: «La obra va a redituar directamente en beneficio de la provincia»


Días atrás, se conoció la noticia que la Argentina y China avanzaron en la reactivación de los acuerdos para concretar la construcción final de la obra de las represas en Santa Cruz rebautizadas Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Néstor Kirchner. Respecto a los detalles, tendrá el desembolso global de unos 4.700 millones de dólares para el Proyecto que pretende aumentar el potencial de energía eléctrica en la Argentina.

Al respecto, Daniel Copertari, secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos, explicó que estos nuevos desembolsos “traen aparejado el reinicio total de la obra que tiene que entrar en un funcionamiento pleno de la construcción, que ha sufrido la paralización por distintos motivos», aseguró y luego aclaró «la obra de las represas comenzó en el 2015, y se vencieron los plazos en el 2020. A partir de ello se tiene que hacer una nueva renegociación porque al cumplirse el plazo de obra, los chinos paralizaron el envío de fondos”.

“La reunión que se está realizando en estos días busca solucionar ese tema, entre el Ministerio de Economía de Nación, ENARSA, y la entidad bancaria china, que es el reinicio del traslado de los fondos chinos para que la obra pueda continuar”, destacó.

Luego, comentó el objetivo de este nuevo desembolso: “La financiación de los bancos chinos va a llevar la obra en función de la compra de materiales que sean necesarios para dar el reinicio que necesita la obra, en los plazos que se van a determinar. Estas reuniones que se están realizando van a determinar un nuevo cronograma de planificación, que va a llevar un mes o dos meses para que se concluya el nuevo reembolso”.

“La obra tiene todos los materiales que se necesitan, con la turbina que va con destino a la represa Gobernador Jorge Cepernic y por otro lado, la obra no se paralizó completamente, se fueron realizando tareas para que tenga un mínimo de continuidad. En la JC se trabaja sobre desvió del río que necesita de unas obras”, detalló.

Respecto a las fechas en la que se comenzarán estas obras, aseguró “entre el 4 y 10 de noviembre llega la turbina al puerto de Punta Quilla, la otra fecha que es reiniciando la obra plenamente, se hará el desvío del rio de la represa del JC para el 2023, y la activación de la turbina estaríamos hablando del 2024”.

Asimismo, brindó detalles de la reactivación de estas obras: “Cuando se vencieron los plazos de obra que se habían determinado en el primer contrato, esto desembocó con la firma de la adenda de Silvina Batakis que solucionó todos los inconvenientes hasta el 2020. Queda el otro plazo que es del 2020 hasta que se finalice las obras que está en manos del nuevo ministro de Economía que, justamente, tiene que ver con estas reuniones que va a concluir con la firma de otra adenda”.

En otro tramo de la entrevista, fue consultado por los beneficios que traerá a la provinica esta obra y el impacto ambiental: “Como toda obra tiene sus beneficios y sus inconvenientes que es propio de cualquier construcción en cualquier lugar. En este caso es una megaobra y hay que tomar los recaudos necesarios por el medio ambiente, esto está contemplado porque se hicieron dos estudios correspondientes”.

Aclaró que “las compensaciones de la obra se están trabajando también, es una obra que va a redituar directamente en beneficio de la provincia. Respecto a la provisión de energía, aporta al sistema nacional un 5 por ciento más de energía, y al sistema hidroeléctrico un 15 por ciento más de potencia para el país”.

“El comité principal que hace el seguimiento de la obra es ENARSA, que planifica y determina todo lo que tiene que ver con los pueblos originarios, se realizan reuniones y van avanzando en función de todas las rigideces que pueden suceder en cuestión de los problemas que pueden causar a los problemas originarios, hay que entender qué les puede perjudicar. Estas reuniones van en buen camino”, enfatizó.

Por otro lado, se refirió al empleo que generará: “En el caso de que esté funcionando plenamente, serán 2.800 personas de las cuales se gestiona y se trata de verificar que se cumpla el 70/30, se tiene que hacer un seguimiento permanente para que no se distorsione”.

Vale aclarar que las dos centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1.310 megawatts, lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta, y permitirán una generación media anual mayor a 5.000 GW/hs. (Tiempo Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS