SU DIVISIÓN JIGSAW PROPONE UNA "VACUNACIÓN GENERAL CONTRA LA DESINFORMACIÓN"

Google lanza iniciativa para frenar «fake news» sobre Ucrania

Google lanzó una campaña a través de YouTube en Polonia, Eslovaquia y la República Checa, para intentar contrarrestar las noticias falsas sobre los refugiados de Ucrania.
Se trata de un proyecto que se basa en la investigación de psicólogos de las universidades de Cambridge y Bristol con los que colaboró; el equipo de Jigsaw -filial de Google- para la creación de los vídeos.
El desarrollo de la desinformación es una grave preocupación dentro de la Unión Europea, tal es así que en junio, la Comisión Europea anunció un nuevo Código de Conducta contra la falta de verificación en la red al que se sumaron los principales gigantes tecnológicos.
«Si le dices a la gente que lo que creen que es verdad es en realidad falso, muchos lo disputarán», dijo Jon Roozenbeek, del Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales de Cambridge (SDML), autor principal de la investigación.
«Sin embargo, lo que se puede predecir son las técnicas que serán utilizadas para difundir desinformación, como con la crisis de Ucrania», agregó.
De inmediato comenzaron a circular noticias falsas sobre refugiados ucranianos que cometían delitos en Europa y abusaban de los fondos y la ayuda, según la división Jigsaw.

Fake news sobre el conflicto Rusia-Ucrania

La desinformación se extendió rápidamente, también impulsada por cuentas sociales pro-Moscú. Los investigadores crearon una serie de videos enfocados en enseñar técnicas específicas de desinformación, incluido lenguaje cargado de emociones, ataques personales o comparaciones falsas entre dos elementos no relacionados.
Además, los clips demostraron que estas tácticas pueden aparecer en los titulares o en las publicaciones de las redes sociales, para hacer que una persona crea algo que no es cierto.
Según los defensores de la iniciativa, quienes vieron los videos estaban más preparados para distinguir los datos falsos de la verdadera.
«El efecto fue consistente entre personas con diferentes niveles de educación y diferentes tipos de personalidad», explicó Roozenbeek. «Esta es la base de una ‘vacunación’ general contra la desinformación», concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS